noticias-antioquia 31 octubre, 2020



Los recorridos teatralizados por criptas, iglesias, museos y espacios patrimoniales son alternativas culturales para disfrutar en familia durante el feriado. Este año, a causa de la emergencia sanitaria, se han organizado visitas guiadas en línea y rutas presenciales con un aforo limitado.

Por noveno año consecutivo, la Fundación Quito Eterno presenta una serie de rutas, en las que se narran leyendas e historias vinculadas a los muertos y a las ritualidades funerarias de la ciudad.

Las visitas a las criptas de la Iglesia de la Compañía de Jesús y a la Basílica del Voto Nacional se realizarán en formato presencial y virtual. La ruta por el Cementerio de San Diego será solo en línea. Comienza hoy, a las 18:00, y tiene programada una transmisión a través de la plataforma Zoom.

La caminata por las criptas de la Basílica será mañana y por las criptas de la Iglesia de la Compañía, el lunes. Las rutas se realizarán en tres horarios: 16:30, 18:00 y 19:30. Uno de los protagonistas de estas visitas será el personaje del Diablo, interpretado por el actor Javier Cevallos Perugachi.

Entre las opciones de necroturismo por Finados también se encuentra la Ruta de Criptas Diurnas, organizada por la Red de Museos del Centro Histórico. Uno de los trayectos previstos para hoy incluye la visita a la Iglesia de la Compañía de Jesús, al Museo del Carmen Alto y al Museo de la Ciudad.

En otro de los circuitos se propone una caminata por el Museo de Arte Colonial, el Museo Fray Pedro Gocial y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado. Este trayecto se activa hoy y el lunes, a las 10:00 y a las 15:00.

A propósito del cuarto aniversario de la apertura del convento y cementerio de El Tejar, Leyendas Nocturnas organizó un recorrido teatralizado por este espacio.

La actividad incluye un paseo por la capilla y el acceso a las torres y al campanario. Las rutas se realizan este día y el lunes, a las 19:00.

Hoy, a las 11:30, la Cofradía de los Duendes realiza una visita por el convento de San Agustín. En este trayecto se habla sobre los hechos, personajes, costumbres, prácticas, ritos y oficios funerarios que son parte de la historia de Quito.

Para las personas que visiten Cuenca, el Colectivo Artístico Barojo propone un recorrido por las criptas de la Catedral. Las visitas son hoy, mañana y el lunes, y se encuentran distribuidas en dos horarios: 18:00 y 20:00. Para el lunes también prepararon una ruta por el Museo de las Conceptas. La ruta comienza a las 19:00.

Para el 2 de noviembre, los Museos de la Defensa se activarán para reflexionar sobre las costumbres y tradiciones relacionadas a la muerte. Lo harán a través de una actividad virtual, que será transmitida por sus redes sociales, a partir de las 09:00.

Todas las rutas presenciales se realizarán con aforos limitados y bajo cita previa. Las personas participantes tienen que llevar puesta su mascarilla. Durante las visitas se recomienda mantener una distancia mínima de dos metros.

Si las personas han presentado síntomas como fiebre, tos, gripe o dolores musculares, deberán avisar previamente a los organizadores. No se recomienda la asistencia de personas de grupos vulnerables ni de la tercera edad.