noticias-antioquia 31 octubre, 2020



El Museo de Sitio La Florida, el Complejo Arqueológico Tulipe y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba son tres espacios culturales que abrirán, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, sus puertas al público durante los cuatro días de feriado, desde el 31 de octubre al 3 de noviembre del 2020.

En el Museo de Sitio La Florida, una necrópolis del periodo de Integración Temprano -fechada en el 660 d.C.-, se preparó un recorrido que permitirá a los visitantes conocer las tumbas de pozo profundo, con una cámara central de hasta 16 metros de profundidad, aproximadamente.

En este espacio también se realizará el taller ‘Decora la Tumba’, en el cual los participantes podrán elaborar vasijas en arcilla para ser colocadas en pequeñas tumbas de cartón.

El ingreso será gratuito previa reserva de hasta cinco personas (grupo familiar) por recorrido. El museo está ubicado entre las calles Antonio Costas y César Villacrés, en el sector La Florida. Las reservas se pueden realizar a través del correo lafloridareservas@gmail.com

En el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, uno de los atractivos será la exhibición de dos esqueletos reales restaurados, que fueron recuperados durante las investigaciones arqueológicas del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de Tababela y que formaron parte de los más de 200 entierros encontrados.

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición de productos  artesanales hechos por los artesanos del Chocó Andino, y adquirir café, chocolate, panela, artesanías y otros productos.

Este parque está ubicado en la calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música. El ingreso es gratuito y bajo reserva de hasta 5 personas (grupo familiar) por recorrido. Las reservas se pueden realizar al correo reservasrumipamba@gmail.com

En el Complejo Arqueológico Tulipe, un centro ceremonial de la cultura Yumbo, los visitantes podrán conocer una representación del tipo de entierro que realizaban sus pobladores.

En este espacio se mostrará cómo el cuerpo de una persona era colocado en posición fetal a dos metros bajo la superficie, tanto en tumbas de pozo poco profundo, como en otras con cámara lateral y cómo sobre estas se diseñaron montículos de tierra, o tolas de forma circular.

También podrán observar la arquitectura monumental de la cultura Yumbo y disfrutar, al igual que en el Parque Arqueológico de Rumipamba, de una exposición y demostración de productos artesanales hechos por los artesanos del Chocó Andino.

El complejo está ubicado en el km 60 de la vía Calacalí-La Independencia. Para llegar se debe realizar un desvío por la vía La Armenia-Pacto, de 9 km hasta Tulipe. Al igual que los otros espacios atenderá desde las 09:00 hasta las 16:00, previa reserva de hasta 5 personas. Las reservas se pueden realizar al correo reservastulipeimp@gmail.com