noticias-antioquia 29 octubre, 2020



Las actividades culturales por el feriado de Difuntos y la independencia de Cuenca empiezan desde hoy. En estos días habrá eventos presenciales con aforo limitado y también funciones virtuales.

Esta noche, la Casa de la Música presenta al Grupo de Cámara Concierto UIO en un recital con lo mejor del repertorio ecuatoriano y pasillos. La actividad virtual se transmite desde las 19:30. Para el acceso se requiere
de una entrada.

Para celebrar las tradiciones en torno al Día de Muertos, el Sistema de Museos de Quito preparó varios eventos bajo la propuesta Difuntos: el Poder del Adiós. Para ello, hay una serie de recorridos teatralizados, leyendas y visitas a las criptas y museos del centro de la capital, tanto en la mañana como en la noche.

Estas actividades se iniciaron ayer y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre. Además de las visitas guiadas, hay conversatorios, conferencias virtuales, talleres y exposiciones en museos. Para los recorridos presenciales, el aforo es de máximo 10 personas, por lo que se requiere hacer una reservación previa.

En estos recorridos se visitarán lugares como el Convento y Cementerio Mercedario de El Tejar, el Cementerio de San Diego, las criptas de la Basílica del Voto Nacional y las de la Iglesia de la Compañía de Jesús, entre otros. La información de los horarios y procesos de inscripción están en la página de Facebook del Sistema de Museos de Quito y de la Fundación Iglesia de la Compañía.

Una programación similar se desarrolla en Cuenca desde hoy hasta el lunes. El departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca y el Colectivo Artístico Barojo presentan Rutas de Leyenda, una programación de visitas guiadas, con leyendas, a cementerios y museos de la ciudad.

Para mañana se tiene prevista la visita al Cementerio Patrimonial de Cuenca, a las 19:00; mientras que el sábado, el domingo y el lunes se recorrerán las criptas de las catedrales. Para asistir, debe inscribirse previamente ya que el aforo es limitado. La agenda completa está en la página de Facebook de la organización.

La música también forma parte de la programación. Mañana, el cantante ecuatoriano Israel Brito presentará su primer concierto virtual en vivo, denominado Canto Mestizo. Se trata de un homenaje a la música nacional y al mes del pasillo. El evento se trasmitirá a través de una sala privada de YouTube, desde las 20:00.

El sábado se podrá disfrutar de un ‘espectáculo’ virtual de Drag Queen. Jaime Gallo, parte de la organización del evento Drag Halloqueen, explica que será un espectáculo en torno a la Noche de Brujas que contará con la participación de artistas de diferentes ciudades del país. Se trasmitirá desde las 20:00 a través de Zoom, para lo cual se necesita comprar entradas. A través de la página de Instagram de Haus of FreeSoul se encuentran las indicaciones para
acceder a la actividad.

Kumi teatro y la Casa del Teatro presentarán la obra ‘Una de vampiros’. El evento es virtual y tendrá dos funciones: este sábado se trasmitirá a las 20:00 y el domingo será a partir de las 11:00. La actividad es apta para todo público.