noticias-antioquia 29 octubre, 2020



Buenas noticias para el municipio de Carepa, en la región de Urabá (Antioquia).

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se aliaron con la comercializadora de negocios de agroindustria Unibán. ¿La razón? El montaje de una estación de gas natural licuado (GNL) en la instalación portuaria de la comercializadora, ubicada en el corregimiento de Zungo Embarcadero.

El proyecto, que se venía gestando desde hace 18 meses, dio como resultado el cambio de la caldera de carbón de la fábrica de cajas de Unibán a una de gas natural.

(Le puede interesar: “Estamos felices de aportar al crecimiento en la Costa Caribe”: Afinia).

“Esto es un hito a nivel industrial, somos la primera compañía en Colombia en implementar esta tecnología y por esto esperamos ser un referente para otras empresas que la requieran para su operación”, comentó en un comunicado público Juan Luis Cardona Sierra, presidente de Unibán. 

Algo positivo si se tiene en cuenta que el gas natural no genera residuos sólidos derivados de la combustión y, entre los combustibles fósiles, es el que deja una menor huella de carbono (dura menos tiempo en la atmósfera).

Además, genera “un 45% menos dióxido de carbono que el carbón y un 30% menos que el petróleo”, puntualizó Cardona.

El gas natural genera 45%  menos dióxido de carbono que el carbón

La nueva estación GNL también le dará energía a la fábrica de ‘snacks’ y al casino de empleados de esta empresa.

Asimismo, beneficiará a 90 viviendas del barrio 28 de octubre, aledaño a la planta. y en el que las familias ahorrarán la mitad del costo que pagan por el servicio de gas, pues se optimizará el transporte del gas natural hasta la planta descompresora, lo que reducirá a su vez costos operativos.

(Le recomendamos leer: Repunta el optimismo de las empresas frente al 2021).

“Unibán siempre busca generar un impacto significativo en las comunidades de las regiones donde hace presencia. Gracias a la alianza con EPM, un gran articulador para el desarrollo de la región, logramos que los habitantes del barrio 28 de octubre puedan disfrutar de un servicio más cómodo y seguro para sus viviendas”, agregó Cardona.

Esto en consonancia con el desarrollo de EPM en Urabá del Modelo de Integración Territorial. Allí desarrolla un piloto para “proveer soluciones de servicios públicos a industrias para industria para habilitar el crecimiento social y económico”.

(En otras noticias: Las diez mejores marcas del mundo para trabajar).

EL TIEMPO