noticias-antioquia 27 octubre, 2020



El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció cambios en la fecha de aplicación de las Pruebas Saber 11 de calendario A, Pre Saber y de Validación de bachillerato.

El examen, que tradicionalmente se presenta en el mes de agosto, fue trasladado por motivos de la pandemia. En un principio, se establecieron dos fechas: el 7 y el 8 de noviembre.

(Lea también: Platzi dejará sus cursos gratuitos por 48 horas)

Sin embargo, recientemente el Icfes emitió la resolución 467, en la cual se realizaron modificaciones al calendario y se estipularon dos nuevas fechas para la aplicación de las pruebas.

De esta forma, ya no se presentarán en dos sino en cuatro días: 7, 8, 14 y 15 de noviembre, es decir, en dos fines de semana diferentes, siendo esta la primera vez que las pruebas de estado se realizan de esta manera.

(Lea también: Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso’)

Esto, señala la entidad, debido a que es necesario realizar la evaluación de manera presencial para garantizar la confiabilidad de los resultados. Ante ello “en aras de garantizar la presentación de la prueba Saber 11 con las condiciones de bioseguridad necesarias y en procura de aumentar el distanciamiento social en algunos municipios que pueden tener algunos rasgos de rebrotes de la enfermedad, es pertinente programar dos sesiones adicionales de aplicación del examen”.

También cabe aclarar que, dados los recientes cambios en el calendario, también se modificaron las fechas en que se definen las citaciones. Originalmente se esperaba que el pasado viernes 23 de octubre ya estuvieran todas concretadas, sin embargo, las definitivas ahora podrán consultarse desde este viernes 30 de octubre.

Para consultar la citación, debe dirigirse al siguiente enlace.

(Lea también: Abrir las ventanas y aislar los pupitres reduce propagación del covid)

Así las cosas, se recomienda a los estudiantes que consulten su citación a partir de esta fecha, para saber en cuál fin de semana corresponde su aplicación del examen.

Quienes vayan a realizar las Pre Saber, lo harán de manera electrónica desde casa, para lo cual se requiere cumplir con una serie de requisitos técnicos como acceso a Internet, webcam, entre otras.

(Lea también: Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia)
 
También cabe recordar que la publicación de los resultados individuales de cada estudiante serán publicados el miércoles 30 de diciembre.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

– Preocupante panorama de los resultados de las Pruebas Saber 11

– Aprender inglés podría ser más fácil y rápido aplicando estos consejos