noticias-antioquia 20 octubre, 2020



El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) dieron a conocer la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, que busca servir como apoyo al proceso de evaluación y aprendizaje de menores desde grado 3° a grado 11°.

Se trata de un conjunto de herramientas que podrán ser utilizadas por todos los docentes de educación primaria, básica y media para hacer seguimiento al proceso educativo de cada estudiante y así, de manera oportuna, realizar el acompañamiento requerido con el fin de mejorar su desempeño en las competencias básicas que son evaluadas por pruebas estandarizadas.

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Este anuncio se da justamente luego de que se conocieran dos estudios separados realizados por las universidades Javeriana e Icesi, en los cuales se alertaba sobre dificultades en el desempeño de los estudiantes colombianos en las Pruebas Saber 11.

Por un lado, Icesi alertó una reducción en el desempeño nacional desde 2016 en cuatro de las cinco competencias básicas evaluadas por el Icfes (Matemáticas, Lectura crítica, Ciencias naturales, y Sociales y ciudadanas).

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Por su parte, la Javeriana habló de la brecha que persiste entre colegios privados y oficiales, y de igual manera reveló que el puntaje promedio nacional es de 248 sobre 500, es decir, menos de la mitad de los puntos posibles.

Precisamente para hacer frente a esas falencias, así como para mejorar los procesos de aprendizaje, es que se creó la estrategia ‘Evaluar para avanzar’, según mencionó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien también aseguró que con esto se busca detectar las falencias causadas por la actual emergencia sanitaria:

“Es una iniciativa que complementa las diferentes estrategias que viene adelantando el Ministerio de Educación y un insumo necesario para poder realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje tras la llegada de la pandemia”.

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Y añadió: “‘Evaluar para Avanzar’ no es una evaluación sumativa y por lo tanto no busca para hacer clasificaciones. Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué aspectos tenemos que fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, sostuvo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Se trata de una plataforma en línea que ya se encuentra disponible para ser consultada por los docentes, quienes podrán inscribir a sus alumnos, así como acceder a material de evaluación online, offline y cuadernillos descargables para ser imprimidos.

Estas herramientas permitirán al profesor evaluar el desempeño de sus estudiantes y tomar decisiones oportunas para realizar los debidos refuerzos.

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Pero esta estrategia cuenta con otro tipo de ventajas, según comentó Mónica Ospina, directora del Icfes: “Viene acompañada con cuestionarios que buscan recolectar información acerca de habilidades socioemocionales, factores asociados y percepciones sobre aquellos aspectos que pueden haber afectado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en tiempos de crisis sanitaria y que puedan tener relación con sus aprendizajes. Se quiere recolectar evidencia que sirva de insumo para conocer cómo la emergencia sanitaria afectó el proceso de aprendizaje del estudiante”.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar de manera adecuada los resultados de sus estudiantes.

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“Queremos reiterar la importancia de esta iniciativa y promover su uso masivo por parte de los docentes de todas las regiones del país. Esperamos contar con el apoyo de las instituciones educativas asociadas a las Secretarías de Educación para que, junto con el Icfes, podamos seguir contribuyendo a mejorar la calidad educativa del país en medio de este contexto retador”, agregó la directora del Icfes.

Todos los contenidos como guías, cuestionarios y demás materiales pueden ser utilizados por docentes de colegios oficiales o privados de grados de 3° a 11° de manera gratuita.

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La plataforma ya se encuentra activa en la página web www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar, donde se encontrarán los instructivos para interpretar los resultados, así como las modalidades de aplicación de las pruebas ya sea en línea, sin Internet o de manera física, con lápiz y papel.

La herramienta cuenta con material para evaluar competencias de lectura, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, competencias ciudadanas, inglés, entre otros cuestionarios auxiliares.

REDACCIÓN EDUCACIÓN