noticias-antioquia 20 octubre, 2020



223 instituciones de educación superior ofertan un total de 310 carreras, en ocho campos de conocimiento para el segundo semestre del 2020, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) este lunes 19 de octubre del 2020, en un comunicado.

El 27% de las carreras está en el campo de las ciencias sociales, educación comercial y derecho. Un 18% corresponden a ingeniería, industria y construcción; el 17% están en el campo de educación, 13% en el de ciencias, 8% en los campos de salud y servicios, 7% en el de la agricultura y el 3% se encuentran en el área de humanidades y artes.

En este período participan 52 universidades y escuelas politécnicas (30 públicas y 22 particulares) y 171 institutos técnicos y tecnológicos (88 públicos y 83 particulares).

Los institutos técnicos y tecnológicos ofertan carreras cuya titulación corresponde a tercer nivel, con una duración promedio de dos años y medio. Para universidades y escuelas politécnicas la duración promedio es de cuatro años.

La Senescyt recomienda a los postulantes revisar de manera específica los contenidos de las carreras de su interés, que constan en la descripción de carrera, así como el perfil ocupacional. La oferta académica está disponible para la consulta ciudadana en admision.senescyt.gob.ec, al igual que el instructivo para su consulta.

El puntaje de postulación se publicará el 21 de octubre. Este se compone de la calificación obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que representa el 60%, más el récord académico o nota de grado, que corresponde al 40% y por políticas de acción afirmativa se otorgan puntos adicionales.

Del 23 al 25 de octubre será la primera postulación. El 28 y 29 de octubre los aspirantes deberán aceptar o rechazar el cupo asignado y el 1 y 2 de noviembre está programado un segundo período de aceptación de cupos.