noticias-antioquia 26 septiembre, 2020



La tarde de este viernes 25 de septiembre del 2020, Mónica Ojeda presentó, a través de una conferencia en línea que formó parte de la programación de la Feria del Libro de Guayaquil, ‘Las voladoras’, su primer libro de cuentos publicado con la editorial española Páginas de Espuma.

En la presentación, en la que también participó la escritora María Fernanda Ampuero, Ojeda compartió información de su proceso creativo y sobre los temas que atraviesan estos relatos protagonizados, en su mayoría, por mujeres, que viven en pueblos, páramos y ciudades de la serranía ecuatoriana.

La escritora guayaquileña contó que la versión final de este libro fue escrita durante los primeros meses de pandemia y que la mayoría de relatos están atravesados por los mitos, la simbología y la tradición oral de los pueblos andinos, mundos por los que siempre se ha sentido atraída.

La mitología y simbología andina sirven en estos cuentos como detonantes de las historias de mujeres violentadas. Ampuero contó que en ‘Las voladoras’ no solo está presente la violencia que se ejerza contra la mujer, violaciones, incesto, femicidios y abuso psicológico, sino también la violencia que una mujer puede infligir a su propio cuerpo.

En un pasaje de la conversación, Ojeda señaló que apostó por los mitos porque siempre dicen mucho del terror que las personas sienten hacia alguien o algo.

Entre los cuentos de los que hablaron estas escritoras estuvo ‘Las voladoras’, texto que le da el nombre a este libro y que está inspirado en las leyendas de las mujeres de Mira, que eran vistas como una especie de ‘brujas’, y ‘Caninos’, un relato que se publicó en 2017 bajo el sello de Turbina Editorial y en el que se cuenta la historia de un incesto.

En total son ocho relatos en los que la autora, amante de la literatura de la canadiense Anne Carson, explora el miedo, no como un detonante del susto, sino como una forma de vida e incluso como una especie de política social. Al final de la presentación, Ojeda anunció que desde esta semana el libro ya se encuentra en las librerías del país.