noticias-antioquia 26 septiembre, 2020



El próximo 5 de octubre del 2020 se inicia la nueva edición del Festival MúsicaOcupa. La apuesta de este año, a causa de la pandemia, es que durante los 25 días que dura el encuentro, la música clásica se escuche con fuerza en espacios virtuales, como las redes sociales.

Con ese objetivo los organizadores han armado una programación que incluye conversatorios, clases maestras, un recorrido por barrios de Quito, intervenciones musicales en Tulcán, ‘InSitus’ (pequeños conciertos virtuales) y la presentación, como cierre del festival, del ‘Concierto Humano’, el único evento pagado.

Juan Bustamente, de la Fundación InConcerto, sostiene que como sucedió en ediciones pasadas la idea central este año es descentralizar y democratizar el acceso a la música clásica. “Para cumplir este objetivo vamos a usar nuestras redes sociales y las de otras instituciones con las que estamos concretando alianzas”.

Para el recorrido por los barrios de Quito, los organizadores utilizarán la plataforma rodante de Soul Autocine. Sobre ella estarán seis músicos, entre ecuatorianos y extranjeros, que interpretarán un repertorio musical. “Vamos a recorrer la ciudad de sur a norte, además la gente también podrá escucharnos a través de una frecuencia de radio”.

Gracias a una alianza con el Municipio de Tulcán, la programación del festival también se extenderá a esta ciudad. En una de las comunidades se realizará un InSitu y un concierto presencial protagonizado por una orquesta de cámara. Esta actividad, explica Bustamente, se realizará al aire libre para mantener las medidas de bioseguridad.

Entre los músicos invitados para esta edición están Roger Chase, de Inglaterra, Yukyko Ogura de Japón, Beatriz Pomés de España, Camila Barrientos de Bolivia, Susana Venereo de Cuba y Lina Andonovska de Australia. También participarán los ensambles Magnolia Trio y Bergamont Quartet de Estados Unidos, Capricornus Ensemble de Holanda y Estudio de Percusión de Ecuador.

Bustamante cuenta que ‘Concierto Humano’ va a ser una producción pregrabada, en el Domo de Tumbaco, con un repertorio de una hora. Para verlo se tendrá que pagar USD 5. “Cada uno de los accesos que se vendan para este concierto nos va servir para que más gente que no puede acceder a este tipo de eventos tenga música clásica dentro de sus entornos”.

Toda la programación de este evento, que se extenderá hasta el 29 de octubre del 2020, se podrá consultar en las redes sociales del Festival MúsicaOcupa y de la Fundación InConcerto.