noticias-antioquia 23 septiembre, 2020



Haydalic Urbano, médica cirujana de 25 años, soñaba con tomar clases de pasarela de la emblemática Quinta del Miss Venezuela, en Caracas, pero este año las 22 candidatas del concurso de belleza debieron conformarse con clases virtuales por la pandemia de covid-19.

Para cuando sea transmitido el certamen, todo habrá sido, por primera vez, grabado previamente y sin público. Conocidos solo por las candidatas y productores, los nombres de las ganadoras se mantendrán en reserva hasta la noche del 24 de septiembre.

A años luz de la época dorada del evento de más larga tradición de la industria del entretenimiento en Venezuela, cuando atraía a miles de personas en un apoteósico espectáculo en vivo.

“Se me hizo un poco complicado ver las clases de pasarela de manera virtual, porque soñaba con ir a la Quinta (sede del certamen) todos los días, pero nos hemos adaptado, no me arrepiento de haber vivido un concurso en pandemia”, comenta a la AFP Urbano.

Siguiendo las medidas sanitarias para contener los contagios, que rondan los 67 000 en el país con 30 millones de habitantes, según cifras oficiales, la mayoría de los entrenamientos se dictaron mediante transmisiones “en vivo” por Instagram, Zoom o WhatsApp.

“Creo que lo más difícil fueron los ensayos por Zoom para el opening, pero tuvimos que adaptarnos y logramos hacer un show maravilloso”, comenta a AFP Luiseth Materán, comunicadora social de 24 años.

No es la primera vez que el Miss Venezuela sufre un revés. En sus últimas ediciones debió ajustarse a un estilo más austero por la crisis que lleva a Venezuela a transitar hacia su séptimo año de recesión.

En esta edición “todo eso se vio modificado por el confinamiento”, comenta a la AFP Nina Sicilia, gerente general del concurso y primera venezolana en coronarse en el Miss Internacional en 1985.