noticias-antioquia 31 agosto, 2020



El Municipio de Guayaquil espera los resultados del estudio de un posible caso de reinfección por covid-19 en la ciudad. La mañana de este lunes 31 de agosto de 2020, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que se analiza si se trata de una nueva infección o secuelas del contagio inicial.

“Ayer hablé con epidemiólogos, infectólogos, médicos y el director municipal de Salud sobre este caso puntual. Lo que me han dicho es que todavía no se sabe si es reinfección o secuelas del covid-19 que recién presenta esta persona, lo cual también es grave. Los resultados los tendríamos entre miércoles y jueves, y según eso se cambian las medidas”, dijo durante una entrevista con la cadena Teleamazonas.

El estudio está a cargo de científicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). José Barberán, decano de la Facultad de Medicina, detalló que el paciente trabaja en el sector de la salud y que dio positivo al virus en abril. En agosto presentó nuevamente síntomas que lo llevaron a cuidados intensivos.

Una prueba de PCR dio el diagnóstico. Con esa muestra se tenía previsto empezar este lunes la secuenciación del virus para determinar la cepa.

Viteri insistió en que, pese al fin del estado de excepción, el COE cantonal mantendrá los controles en “sitios de aglomeración o puntos de reinfección”.

Septiembre empieza en Guayaquil con distintas reglas y la reactivación de más espacios. Desde mañana abren Parque Samanes y Parque Lago, a cargo del Gobierno, más dos grandes plazas del centro de la ciudad y otros tres parques municipales.

Los gimnasios también volverán a recibir usuarios. Por ahora, 40 locales han sido autorizados a funcionar, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“Después de 15 días de esta medida vamos a tomar la temperatura de los contagios en Guayaquil. Cada día hacemos triaje”, advirtió Viteri, quien detalló que las brigadas del Municipio evalúan a 1 600 personas por día.

Por ahora, la tasa de nuevos casos probables de covid-19 se mantiene en 11,4 por cada 10 000 habitantes. Esto refleja una tendencia a la baja en cuanto a contagios en 18 zonas seleccionadas por el Cabildo. La alcaldesa anunció que si detectan un aumento de la tasa se retomarán restricciones.