noticias-antioquia 11 julio, 2020



Usar ‘apps’ con el propósito de aprender más sobre historia del arte y despertar el interés por la creación artística tiene varios beneficios, entre ellos estimular ambos lados del cerebro. Una de las aplicaciones más populares en este campo es MoMa Art Lab, del Museo de arte Moderno de Nueva York (MoMa).

A través de esta ‘app’ se pueden hacer composiciones sonoras, poemas con formas o dibujos de forma individual o en grupo y compartir, con el museo, su trabajo inspirado en las obras de los artistas que forman parte de su colección. Incluye herramientas de control parental; se puede descargar para iOS y Android.

Si el propósito es acercarse más a la historia del arte, una de la mejores opciones es DailyArt. En esta se puede conocer la biografía de más de 700 artistas clásicos, modernos y contemporáneos. A los datos del autor se suma la información sobre las características del movimiento al que perteneció y la historia que rodea al conjunto de su obra.

Esta ‘app’ también ofrece información detallada de más de 500 obras de arte. Uno de sus atractivos es que notifica cada día información de interés sobre una obra en particular. También está disponible para Apple Watch.

Una de las ‘apps’ más populares dedicadas a explorar la obra de un artista en particular es Touch Van Gogh. Fue creada por el Museo Van Gogh y ofrece la posibilidad de interactuar con las obras del pintor holandés y descubrir varias de las incógnitas sobre su trabajo a través de cartas, dibujos e información biográfica.

La aplicación permite descubrir las historias que hay detrás de obras como ‘El jardín de Daubigny’ o ‘Vista desde el departamento de Theo’. También se puede conocer sobre las últimas investigaciones en el Museo Van Gogh. Incluye además información sobre lienzos reutilizados, decoloración de pintura y el uso que hizo Van Gogh del marco de perspectiva.

Sin duda, una de las aplicaciones más completas para aprender y desarrollar el gusto por el arte es Google Arts & Culture. A través de esta ‘app’ de Google se pueden visitar más de mil museos de 70 países y recorrer exposiciones en realidad aumentada. Una de las últimas funciones de esta ‘app’ es Art Transfer, que permite convertir fotos de perfil o selfis en auténticas obras de arte. La función también permite darle a la fotografía un tratamiento similar al que distintos pintores han usado en sus obras a lo largo de los siglos.

Esta función es parecida a la que ofrece Prisma, otra de las ‘apps’ más populares sobre arte, que propone aplicar diferentes tendencias visuales a las fotos, con filtros. Una de las particularidades de esta herramienta de origen ruso es que usa modelos de redes de neuronas artificiales e inteligencia artificial para los efectos.

La aplicación ofrece más de 30 filtros que permiten transformar las fotos en obras de arte de artistas como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh y Edvard Munch.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *