noticias-antioquia 2 junio, 2020



En Ecuador hay 382 laboratorios -con varias sedes en la misma ciudad o en otras localidades- que realizan test de detección rápida que hallan anticuerpos o defensas frente al covid-19 en la sangre. De ellos, 43 son públicos y los 339 restantes son privados. Estos están localizados en todas las provincias del país. La mayoría, en Guayas y Pichincha, según consta en la página de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), con corte al jueves 21 de mayo del 2020.

A diferencia de las PCR o llamadas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que sirven para el diagnóstico de la nueva cepa de coronavirus, las rápidas, de tamizaje o screening, a partir de una muestra de sangre, detectan inmunoglobulinas (Ig) del tipo G y M.

Así, la IgM muestra una respuesta inmunológica (anticuerpos) frente a infecciones de virus como el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Mientras que la IgG indica la presencia de infecciones que tuvo la persona, es decir, aquellas que ya han desarrollado una repuesta inmunitaria secundaria.

Una de las ventajas es la rapidez con la que se obtiene el resultado. En tan solo 15 o 20 minutos, la persona sabe si ha estado o no expuesta al virus. Sin embargo, se alerta sobre su “sensibilidad variable”, por lo que no se puede utilizar como un método de diagnóstico, se insiste en el Protocolo de uso del test de tamizaje para la detección, elaborado por el Ministerio de Salud.

Para su aplicación -según el documento- debe pasar entre siete y 10 días (periodo de ventana) para que arroje un resultado fidedigno. El costo en los laboratorios privados acreditados es de USD 30 y se requiere de un pedido médico.

Estas pruebas también han sido comercializadas en redes sociales, por lo que las autoridades sanitarias han levantado alertas sobre la no adquisición de estos kits sin registro sanitario. Ante ello la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) publica un listado de las marcas autorizadas. Hasta este lunes 1 de junio del 2020, el reporte tiene 180 test autorizados para la determinar la presencia de anticuerpos IgM e IgG y siete más para detectar anticuerpos por quimioluminiscencia (técnica de laboratorio en la que se utiliza luz).

El Ministerio de Salud también ha adquirido estas pruebas para la población expuesta al virus y establecer focos de contagio. Se aplicará un millón de test hasta mediados de junio. Comenzaron en abril pasado.

Hasta este lunes 1 de junio del 2020 se registraron 39 994 casos positivos: 31 038 confirmadas por medio de PCR y 8 956 con rápidas. Además hay 52 000 descartados y 5 529 fallecidos en el contexto del covid-19.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario