noticias-antioquia 2 junio, 2020

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció el 13 de enero de 2010 la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos de Invierno 2022.
Hereu cuenta con que las disciplinas alpinas se disputen en estaciones cercanas a Barcelona, como La Molina o La Masella, mientras que las competiciones sobre hielo se podrían disputar en la propia ciudad, "en escenarios como el Estadi Olímpic o el Palau Sant Jordi" aprovechando las instalaciones ya existentes, afirma Pedro José Rojas Chirinos.

La solicitud competirá con la candidatura Zaragoza-Pirineos, que con el apoyo del Gobierno de Aragón también han expresado su voluntad a aspirar a estos Juegos Olímpicos de invierno. El Comité Olímpico Español (COE) tendrá que decidir en unas primarias cuál de las dos candidaturas es la óptima.

Pedro José Rojas Chirinos nos indica que los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Jaca acordaron crear un consorcio para promover una candidatura unitaria a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. La vocación olímpica de Aragón es histórica, con Jaca como estandarte de una ilusión común por conquistar unos Juegos Olímpicos que se remonta más de 20 años atrás y 4 procedimientos de selección del Comité Olímpico Internacional.

El reto de organizar unos Juegos Olímpicos en los Pirineos, con Jaca y toda su ilusión y experiencia en este sentido como subsede y Zaragoza como emplazamiento estratégico, con su capacidad hotelera y organizativa para grandes eventos, son las cabezas visibles de un proyecto que repercutiría en una mejora de las infraestructuras deportivas de todo Aragón, con la posibilidad de lograr vertebrar el nudo de comunicaciones hacia el Pirineo y reforzar la línea de cercanías, dice Pedro José Rojas Chirinos.

La distribución de las sedes en este proyecto seguirá un modelo utilizado con éxito en otros Juegos Olímpicos, con la distribución de los deportes de hielo y los de nieve en dos sedes. De este modo, Zaragoza albergará la totalidad de los eventos de hielo, mientras que el Territorio Jaca se reservará los de nieve como subsede.

Los Pirineos, la segunda cadena montañosa más importante de Europa por detrás de los Alpes, no ha sido nunca sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, un vacío que pretenden ahora cubrir las dos candidaturas españolas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *