noticias-antioquia 2 junio, 2020



‘La mala noche’, el primer largometraje de la cineasta ambateña Gabriela Calvache, recibió el premio a Mejor Película Internacional en el Primavera Film Festival de Barcelona, un evento que se celebró entre el 20 y 22 de mayo del 2020, a través de plataformas digitales, a causa de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Con este galardón, la cinta protagonizada por la actriz colombiana Nöelle Schönwald, suma su séptimo reconocimiento internacional. Entre los premios que ha recibido está el de Mejor Película Internacional del New York International Latino Film Festival de HBO y el premio del Público en el Festival Latinoamericano de Cine en Quito.

Para Calvache, los premios que ha recibido la película son una confirmación de la importancia que tuvo el trabajo que realizó, durante años, junto al equipo que fue parte del filme. “También -dice- son una muestra de que el trabajo de los cineastas ecuatorianos puede ser atractivo para el público local y para el público internacional”.

La cinta narra la historia de Dana, una mujer hermosa e inteligente que ha sido obligada a prostituirse, teniendo que entregar casi todos sus ingresos al jefe de la mafia que la explota, hasta que un evento inesperado le impulsa a intentar darle un nuevo giro a su vida.

La película, que se estrenó en 2019, llegó al Festival de Barcelona tras haber participado en encuentros como el Festival Internacional de Cine de Minneapolis. “La idea este año -dice Calvache- era que la cinta comience a cubrir festivales jóvenes como el Primera Film, para que llegue a otros públicos. Personalmente me alegra haber ganado este premio porque durante un tiempo viví en Barcelona y tengo una relación afectiva con la ciudad”.

En este festival, ‘La mala noche’ estuvo en competencia con filmes como ‘Mi estrella’ de España, ‘Osuba’ de Italia, ‘Without’, de Estados Unidos, ‘Marta’ de Francia, ‘Fotografías’ de Brasil y ‘The heavy burden’ de Turquía.

Con relación al filme, el jurado del festival mencionó que “es una película que nos tiene pegados a la pantalla con pasión y expectativa sin desembocar nunca en la superficialidad o en la ingenuidad. Una película realizada con mucha sensibilidad”.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW, en Austin (Texas) después de que Calvache escribiera 15 guiones y de ocho años de investigación que incluyeron encuentros con víctimas de trata de personas.

Después del estreno de ‘La mala noche’, Calvache fue seleccionada como una de las 17 directoras que ingresaron al programa de formación e inclusión de talentos de Universal Studios. En España la película se puede ver en Amazon Prime y en Ecuador a través de Vimeo y en los próximos días por las plataformas locales Choloflix y Zine.