noticias-antioquia 2 junio, 2020



Un 30 de mayo, de hace 50 años, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) abrió sus puertas, en la capital. Este centro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atiende pacientes diagnosticados con covid-19 durante la actual emergencia sanitaria, pero al ser de tercer nivel no ha dejado de recibir pacientes con enfermedades crónicas.

A través de un comunicado, la casa de salud señaló que durante estos 50 años, el centro ha pasado por procesos de innovación médica y científica, con la implementación de especialidades, el desarrollo de procesos quirúrgicos y tratamientos de tercer nivel.

“Este aniversario en especial será recordado por el despliegue que realizó el personal médico y administrativo de esta casa de salud para enfrentar a la pandemia más devastadora que ha tenido el siglo XXI”, dicen sus médicos.

Desde la llegada del covid-19 al país y con la declaratoria del estado de emergencia sanitaria nacional –indicó el HCAM– la directiva del hospital desarrolló una reorganización de sus espacios, contando con 180 camas destinadas para hospitalización covid-19 y 44 para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también para pacientes con ese virus.

Además se dispusieron siete camas para UCI no covid-19, tres camas de coronarios con el fin de atender a los pacientes más vulnerables y 254 para áreas no covid-19 de hospitalización, distribuidas en área quirúrgica, con 50 camas; área clínica, con 65; pediatría, con 32; hematología, con 20; oncología, con 22; psiquiatría con 10; cardiología con 19 cmas; gineco obstetricia, con 21; quemados con 10 y trasplantes con 5 camas.

Además están disponibles 12 camas en Cuidados Intensivos de neonatología y dos en Terapia intensiva pediátrica.

Hasta la fecha, el hospital informó que en la Unidad de Cuidados Intensivos covid-19 existe una ocupación del 100% y en el área de hospitalización, del 85%. Se han dado 209 altas generales a domicilio y 83 altas covid-19 a otros servicios. Los quirófanos –dijeron– se abrirán para cirugías de alta complejidad.

El HCAM también informó que el Laboratorio de Biología y Molecular lleva a cabo el procesamiento de las pruebas para detección de infección por covid-19 de los hospitales centinelas del IESS de la zona centro norte del país. Hasta el momento han recibido 9 567 pruebas.

Para atender la demanda de los pacientes afectados por esta pandemia, el HCAM informó que reforzó su Unidad de Cuidados Intensivos con la compra de 11 ventiladores mecánicos Hamilton G5, importados de Suiza.

“El compromiso de nuestros médicos, se ha reflejado en el afán de servir a sus pacientes, a pesar de las condiciones adversas que nos ha impuesto el covid-19”. Un grupo de doctores y enfermeras en condición de vulnerabilidad, que se acogieron al teletrabajo, voluntariamente han solicitado reincorporarse a sus actividades desde sus diferentes competencias, informó la casa de salud.

Por su aniversario número 50, el viernes 29 de mayo del 2020, el HCAM realizó una ceremonia virtual, en el que se hizo un recuento del desarrollo de la medicina, la implementación de la salud pública y se reconoció la labor del personal médico y administrativo con 25, 35 y 43 años de labores.