noticias-antioquia 24 mayo, 2020



Lo más común que se piensa cuando se escucha hablar de cambio social es el impacto positivo que se puede tener en el entorno de una comunidad. Lo anterior es cierto, pero también lo es la forma en que estas herramientas aportan al ambiente y resultados empresariales.

De acuerdo con Íñigo Retolaza, facilitador de procesos de cambio y aprendizaje social, una teoría de cambio es “un mapa semi-estructurado de cambio que enlaza nuestras acciones estratégicas a ciertos resultados de proceso que queremos provocar en nuestro entorno inmediato”.

Dichas teorías del cambio son necesarias para “construir la lógica de cambio de todos los involucrados en procesos de desarrollo”, explica Doug Reeler, facilitador social de CDRA (Administración De Recursos De Desarrollo Comunitario, por sus siglas en inglés). Esto ocurre en una sociedad que es multidiversa e intercultural, lo cual se refleja en la realidad de las empresas.

Este es el caso de DecidoSer, una herramienta de ACDI/VOCA desarrollada en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación financiado por USAID, el cual está desarrollado bajo el abordaje vivencial para trabajar sobre el desarrollo. Esta metodología aborda temáticas como prevención del desgaste profesional, cultura organizacional e inteligencia emocional.

El facilitador de procesos de cambio y aprendizaje social, Íñigo Retolaza, hará parte del foro ‘Construir confianza desde el corazón de las empresas’.

Foto:

Cortesía de Íñigo Retolaza

El próximo jueves 28 de mayo se transmitirá por las plataformas de EL TIEMPO el foro virtual ‘Construir confianza desde el corazón de las empresas’, en el que Gisella De Andreis, gerente de Apoyo Psicosocial del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, e Íñigo Retaloza compartirán con quienes se conecten al evento las bondades de llevar a cabo una metodología del cambio en las empresas.

Fecha: 28 de mayo de 2020
Hora: 4:00 p.m.
Por eltiempo.com y las redes de EL TIEMPO.

FOROS EL TIEMPO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *