noticias-antioquia 22 mayo, 2020



Lor proyectos de infraestructura y los negocios que tiene la Corporación Financiera COlombiana (Corficolombiana) en los sectores de gas y energía, le permitieron a la compañía cerrar el primer trimestre del 2020 con resultados más que positivos, según lo dieron a concoer sus directivas.

En esos primeros meses del presente año, el Ebitda, que muestra los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, registró un crecimiento del 28 por ciento, gracias al buen desempeño de los negocios de infraestructura y energía y gas, cuyo Ebitda creció 36 y 28 por ciento, respectivamente.

“En varias de las obras la compañía se encuentra en un porcentaje de ejecución superior al que establece el contrato con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)”, señalaron.

Indicaron que el sector financiero, en el que Corficolombiana también tiene operaciones, creció gracias al incremento del margen en 22,4 por ciento del área de tesorería, explicada en los buenos resultados del modelo comercial integrado entre la Fiduciaria y Casa de Bolsa.

En el sector de infraestructura, con las inversiones en las concesiones de Proindesa: Coviandina, CCFC, PISA, Concesionaria Panamericana, Covipacífico, Covimar y Covioriente, se registró un crecimiento del 48,2 por ciento en el activo consolidado y 35.8 en el Ebitda consolidado frente al mismo periodo del año anterior.

Las concesiones durante este primer trimestre reportan un avance así: Coviandina (Bogotá – Villavicencio) de un 70,1 por ciento; Covipacífico (Ancón Sur –Bolombolo) de un 39,7 por ciento; Covioriente (Villavicencio – Yopal) de un 27,4 por ciento; Covimar (Mulaló – Loboguerrero) de un 3,9 por ciento de actividade de preconstrucción.

El 31 de enero, Coviandina entregó 10.88 km de nuevas obras de manera anticipada en la trayecto Chirajara-Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio, con lo que se ahorran 15 minutos en este mismo trayecto con una serie de nuevos viaductos y túneles. •

Agroindustria, frente al mismo periodo del año anterior, creció 5,7 por ciento en activo consolidado y 47,2 por ciento en el Ebitda.

En el sector financiero, durante este primer trimestre, se reflejó un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior de 1,7 por ciento en el activo consolidado y de 121,4 por ciento en utilidad operacional. Así mismo, se presentó una dinámica positiva del fondeo. En marzo y abril se logró una captación de 486.418 millones de pesos en CDT con plazos hasta 20 años.

En hotelería, durante enero y febrero la cadena de Hoteles Estelar tuvo las mayores ventas de su historia. Las habitaciones vendidas crecieron un 10 por ciento, llegando a una ocupación alrededor del 65 por ciento, 10 puntos más alta del promedio del sector turismo en Colombia.

A finales del mes de febrero se cerró la operación del hotel Oceanía en Cartagena y a finales de marzo cerraron la mayoría de las operaciones por la emergencia del Covid-19, por lo que en el mes de marzo se empieza a registrar el impacto de esta coyuntura.

La presidente de la Corporación, María Lorena Gutierrez, manifestó que “Corficolombiana invierte en los sectores que generan desarrollo para el país. No obstante las dificultes, seguiremos apostando al crecimiento y la generación de empleo, por lo cual mantenemos la inversión durante este 2020 en 1,9 billones de pesos”.

Por: Economía y Negocios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *