noticias-antioquia 22 mayo, 2020



A través de la página de Facebook del Ministerio de Turismo de Ecuador, la mañana de este viernes 22 de mayo de 2020, el MinTur presentó el protocolo de bioseguridad de que diseñaron para la reapertura de los establecimientos de alojamiento turístico.

Según la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, el protocolo se elaboró con los parámetros necesarios para que en su aplicación se asegure la actividad de los establecimientos de alojamiento turístico y proteja la salud del personal y de sus clientes.

“La entrega del protocolo de bioseguridad marca una hoja de ruta para el reinicio de actividades y deberá primar la garantía de seguridad que buscarán los viajeros, por ello importancia de su aplicación y así transmitir seguridad a los huéspedes”, señaló en su intervención.

El documento de 24 páginas se encuentra alojado en la web ministeral. El protocolo define los casos sospechosos y probables de covid-19 a través de la sintomatología del individuo. Establece también cómo proceder al derivar un caso confirmado de una persona infectada del nuevo coronavirus.

Previo a la presentación del protocolo, los funcionarios del MinTur recibieron una capacitación virtual a escala nacional sobre la aplicación de esta normativa. Los técnicos de la Subsecretaría de Regulación y Control acompañaron este proceso de formulación de medidas de bioseguridad junto con otras entidades gubernamentales. El protocolo ya cuenta con la aprobación del COE Nacional.

El documento consta de nueve ítems que va desde el manejo de elementos de protección en el personal de trabajo, protocolos para recibir a los visitantes, medidas de información para el viajero, recepción a los huéspedes en el ‘lobby’, servicio técnico y mantenimiento, servicio de alimentación, limpieza y desinfección, manejo gerencial y manejo de la organización.

En el caso de manejo de alimentos, el protocolo advierte que el covid-19 no es considerado una ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos), pero si puede provocar una contaminación cruzada. Por lo cual se deben tomar medidas de prevención y dar cumplimiento a la normativa establecida por la autoridad sanitaria. Además, se establecen 22 reglas en torno a desinfección (alimentos, espacios públicos, hoteles, vehículos para turistas, etc.) y 9 en cuanto al manejo de desechos.

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), señaló que estos protocolos muestran que el trabajo conjunto entre la industria y el MinTur sirven para reactivar al sector. Hizo, además, un llamado a los ecuatorianos para comprometerse a recorrer el país después de la emergencia sanitaria.

Gabriela Sommerfeld, representante de Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), agradeció la entrega del protocolo como un paso esencial para reactivar a la industria y volver a atraer los turistas internacionales al Ecuador.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *