noticias-antioquia 22 mayo, 2020



Entre el 24 de marzo y el 13 de mayo de este año, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se han registrado 838 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad y 1.125 casos de algún tipo de acoso o abuso, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional.

Un preocupante panorama al que se enfrenta la niñez colombiana en medio del aislamiento obligatorio, y que por estos días vuelve a tener repercusión gracias a un proyecto de ley que por estos momentos está en trámite en el Congreso de la República, el cual busca prohibir cualquier castigo físico hacia los menores.

La medida, que ha desatado polémica al enfrentar a quienes consideran que métodos como una palmada deben continuar y es derecho de los padres hacer uso de ellos para corregir a sus hijos. Otro sector, por ejemplo, se ha mostrado en contra de cualquier tipo de castigo físico, al considerarlo una forma de maltrato infantil.

Lea también: A debate proyecto para prohibir el ‘chancletazo’ contra los niños

La discusión se da también a pocos días de que la Corte Constitucional exoneró a un padre condenado por maltrato infantil, al considerar que no todo castigo físico a los hijos puede ser considerado un delito de violencia intrafamiliar.

Mientras la discusión avanza en las esferas políticas y judiciales, es importante dar una mirada a las cifras de violencia contra menores que se registran en Colombia.

Y es que además de los datos ya mencionados, durante la actual cuarentena se estima que al día 16 niños han sido maltratados y 22 fueron objeto de delitos de sexuales, según la Policía.

Lea también: U. Autónoma abrirá admisiones solo para tres carreras en 2020-2

Sin embargo, el tema del maltrato hacia menores es un problema de hace años. En 2017, por ejemplo, en su último informe sobre niñez en el mundo, la organización Save the Children posicionó a Colombia en el lugar 118 de la clasificación de índice de peligro para niños.

Además, se ubicó al país como el cuarto de toda Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios de niños y niñas.

A estas posiciones se llegó debido a datos como los que registra el informe Forensis, de Medicina Legal, según el cual durante 2018 se registraron un total de 11.237 casos de violencia intrafamiliar contra menores de 18 años.

De estos, 5.150 casos ocurrieron en niños y 6.087 en niñas. De acuerdo con el mismo informe, el 74,46 por ciento de los hechos violentos contra niños y niñas ocurren al interior de sus propios hogares, a manos de sus familiares.

Lea también: Universidad Nacional aceptará pruebas Saber para admisiones

A esto se suma que muchas de estas agresiones (66,89 por ciento) se dan con el uso de elementos contundentes, mientras que el 19,79 por ciento con mecanismos múltiples de agresión.

De igual manera, el 31,88 por ciento de los casos de maltrato fueron a manos del padre de familia, mientras que las madres fueron responsables del 29,19 por ciento. Los padrastros y madrastras, por su parte, estuvieron detrás del 8,49 por ciento de los casos.

En cuanto a violencia sexual contra menores de 18 años, en 2018 se presentaron 3.466 casos en contra de niños, 19.328 contra niñas menores de 18 años en 2018, siendo los padres y amigos de la familia los principales responsables.

REDACCIÓN EDUCACIÓN – @EducacionET