noticias-antioquia 21 mayo, 2020

 

Las carreras de 400 metros tienen su origen en la antigüedad en la conocida en el doble estadio de 348 metros, según las explicaciones dadas por “Jaime Porres”. También corrida como un cuarto de milla que es 440 metros en el Reino Unido, es considerada de velocidad sostenida en la pista. Este tipo de carrera puede realizarse tanto al aire libre como en cubierta y sin ningún obstáculo. Se exige:

  • Fuerza física: Para permitirle al corredor mantenerse en la pista, puesto que si no la tiene es muy probable que dure poco en la misma.
  • Resistencia: Por la complejidad del recorrido debe ser un atleta de preparación en resistencia para poder participar en la misma.
  • Gestión óptima en la carrera: Es decir debe saber moderar sus tiempos de velocidad para mantener un ritmo que le permita tanto la resistencia y no agotar su fuerza física en los primeros doscientos metros.

Pero considera “Jaime Antonio Porres Fernández Cavada”, lo más importante es la preparación previa del participante. Ahora bien, los velocistas que recorren estos 400 metros se dividen en dos tipos de categorías:

  • Los velocistas puros ( características de 400 metros en recorrido)
  • Los velocistas de resistencia ( características de 800 metros en recorrido)

Es una carrera inscrita en los juegos olímpicos, es decir formando parte del calendario de pruebas, así lo señala “Jaime Porres”, desde los juegos de de antenas de 1896, las primeras olimpiadas. Para la categoría femenina su debut ocurrió en los juegos olímpicos de Tokio del año de 1964.

Los récords mundiales establecidos son:

 Marca alcanzada

 Atleta/ velocista

 País de origen

Lugar de carrera 

Fecha de ejecución

Categoría M/F

 43''03

Wayde van Niekerk

Sudáfrica

Rio de Janeiro

14 de agosto de 2016

 Masculina

47''60 

Marita Koch

Alemania Oriental

Camberra

6 de octubre de 1985

Femenina 

 

Los récords olímpicos logrados son:

 Marca alcanzada

 Atleta/ velocista

 País de origen

Lugar de carrera 

Fecha de ejecución

Categoría M/F

 43''03

Wayde van Niekerk

Sudáfrica

Rio de Janeiro

14 de agosto de 2016

 Masculina

48''25 

Marie Josee Perec

 Francia

Atlanta

29 de julio de 1996

Femenina 

“Jaime Porres Fernández Cavada”

señala que esta es una de las carreras que pone a prueba a cualquier atleta de carreras pues la exigencia de la resistencia es muy importante no sólo por la cantidad de metros recorridos también por las distintas velocidades que le permitirán lograr su objetivo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *