noticias-antioquia 9 abril, 2020



Por primera vez en décadas, habitantes del estado de Punyab en la India han podido ver los Himalayas. Esto se debe a la caída en los niveles de contaminación gracias a las medidas de confinamiento impuestas en el país para frenar la pandemia del covid-19. 

Según informa la cadena CNN, la cordillera puede ser vista desde una distancia de 160 kilómetros. En redes sociales, usuarios residentes en la ciudad de Jalandhar y otras han difundido fotografías que muestran la vista que tienen de sus hogares. Algunos aseguran que no han podido ver las cumbres de los Himalayas desde hace décadas. 

Una de las personas que ha registrado el hecho es Manjit Kang quien el pasado 3 de abril del 2020 compartió dos fotografías en Twitter. Junto a las imágenes escribió: “Esta fue la vista desde la terraza de nuestra casa en Punjab, India. Por primera vez en casi 30 años pude ver claramente los Himalayas gracias a que el confinamiento en India está limpiando la contaminación del aire. Simplemente maravilloso”.

This was the view from our rooftop at home in Punjab India. For the first time in almost 30 years could clearly see the Himalayas due to India’s lockdown clearing air pollution. Just amazing! ?? pic.twitter.com/WmWZYQ68lC

— Manjit K Kang #StayHomeSaveLives (@KangManjit) April 3, 2020

Según reportes de la agencia AFP, la pandemia del coronavirus ha confinado a 1 300 millones de residentes de la India a sus hogares, pero normalmente los elevados niveles de contaminación en el aire de India son considerados un problema de salud pública. De hecho, es el país donde más personas mueren como consecuencia de la polución, de acuerdo con Semana. 

Pero el panorama ambiental es distinto gracias al confinamiento. India ha registrado casi 6 000 casos de covid-19 y 178 decesos por la enfermedad. La llegada de la pandemia al país obligó al gobierno a tomar medidas similares a las que se han tomado en otros países para frenar su propagación. 

Otra usuaria, identificada en Twitter como Deewalia, también difundió fotografías en las que se puede ver los Himalayas. Según su descripción, las instantáneas fueron tomadas desde Jalandhar “luego de que la contaminación cayó a su nivel más bajo”. 

Sus fotografías muestran el rango de Dhauladhar, parte de una cadena menor de montañas del Himalaya y fueron tomadas a una distancia de 200 kilómetros.

Según CNN, solo en Delhi se registró una reducción del 44% de los niveles de las partículas contaminantes PM10 en el aire. Esto ocurrió en el primer día de las restricciones de movilidad. Otras 85 ciudades de la India también vieron una reducción en sus niveles de contaminación en el aire en la primera semana de las medidas de aislamiento impuestas. 

En Jalandhar, la calidad del aire ha sido calificada como “buena” de acuerdo con los índices del país en 16 de los 17 días desde que se anunció la paralización para frenar los contagios del covid-19. De acuerdo con CNN,  en el mismo período de tiempo en 2019 no se registró ningún día con calidad de aire buena. 

India tiene 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo de acuerdo con el informe mundial de la calidad del aire elaborado por IQ Air. Seis ciudades de este país se encuentran en el ‘top 10’.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario



Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *