noticias-antioquia 8 abril, 2020



El arte como parte de la agenda de entretenimiento hogareño mientras dure el confinamiento sanitario en el Ecuador es el objetivo de la iniciativa Sitios Culturales que promociona el Ministerio de Cultura y Patrimonio. A través de Internet, los usuarios pueden acceder a contenidos de diferentes expresiones culturales y artísticas.

A más de ofrecer libros y publicaciones ‘online’ de clásicos de la literatura universal, cuentos, relatos de mitos y leyendas en las distintas culturas, audiolibros, entre otras, también destacan varias propuestas musicales y dancísticas para compartir en familia.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -con más de 70 años de trayectoria- está incluida dentro de esta propuesta digital de acceso público.

En su canal de YouTube (sinfonicaosne) recientemente subieron ocho videos de sus presentaciones públicas, en las que destaca el concierto para piano y orquesta de Rashid Kalimullin que se presentó en la Casa de la Música el año pasado, dentro del recital Perlas de la Música Tártara y Rusa. El evento contó con la dirección del maestro Vasiliy Valitov y la participación especial del pianista Fedor Amirov.

En el canal de YouTube de la OSNE se destaca también Yumbo Sinfónico en Mi menor, del compositor ecuatoriano Eduardo Florencia, una obra que fue incluida en el concierto de Apertura de Temporada que se realizó en febrero de este año en la iglesia La Compañía de Jesús. Es una permutación del tema principal del Yumbo y que evoca a los aspectos melódicos propios de la música popular, convirtiéndose en un homenaje a la herencia mestiza del Ecuador.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) -con casi medio siglo de trayectoria- activó también la sala digital de conciertos en su canal de YouTube, para compartir sus presentaciones más exitosas con los internautas en la plataforma ‘online’.

Dentro de su propuesta digital destaca la cantata popular denominada Boletín y elegía de las mitas, considerada la obra cumbre del poeta cuencano César Dávila Andrade y un hito en la poesía americana y ecuatoriana. La obra de la OSC se presentó en el 2018 en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

La Compañía Nacional de Danza se suma a estas propuestas para ser admiradas en los hogares ecuatorianos con obras que se exhiben en Vimeo y YouTube. Allí se exhibe la obra ‘Imaginar’ de Vilmedis Cobas, dirigida a un público familiar.

Otra obra de teatro en YouTube es ‘El Beso’, dirigida por Caymo Pizarro, con la actuación de César Santos y Pablo Ropeguia. La pieza está en el canal del grupo Solsticio Cine y Teatro, en la cual se describe a la religión, las relaciones de género y Lgbti con un enfoque muy atrevido.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *