noticias-antioquia 8 abril, 2020



En medio de la actual cuarentena por coronavirus que atraviesa el país, uno de los temas que más a generado preocupación en los estudiantes es la presentación de las pruebas Saber 11, las cuales fueron aplazadas tanto en calendario A como calendario B.

Las pruebas de calendario B, que iban a ser presentadas el pasado domingo 15 de marzo junto con la validación de bachillerato y las pruebas PreSaber, fueron aplazadas en su momento y hasta ahora no cuentan con una nueva fecha.

Por su parte, el Icfes anunció este martes que se aplaza todo el calendario de las pruebas de calendario A, lo cual incluye el proceso de inscripción, citación presentación y entrega de resultados.

De acuerdo con la normativa actual, este examen es requisito para que las personas que terminan sus estudios de bachillerato puedan ingresar a la educación superior, ya sea universidades o instituciones de educación para el trabajo.

Pese a esto, el Ministerio de Educación anunció que, teniendo en cuenta la emergencia, se trabaja en una nueva normativa que funcionará para estos casos particulares, con lo que se facilitará el acceso a la educación superior sin que sea necesario haber presentado las pruebas de estado..

“Estamos sacando el marco normativo para flexibilizar el ingreso a instituciones de educación superior, que puedan estudiar sin haber presentado las pruebas, y cuando se supere la emergencia, podrán presentar su examen y adjuntar los resultados”, señaló la ministra María Victoria Angulo.

Así las cosas, se brindará un permiso especial a los estudiantes afectados. Sin embargo, esto no quiere decir que quedan exentos de presentar el examen, sino que deberán presentarlo una vez finalizada la emergencia en las fechas que sean anunciadas.

Tras esto, deberán certificar ante la institución en la que adelanten sus estudios la presentación de la prueba.

De igual manera, las universidades serán autónomas para decidir cuál será el modelo de admisión que utilizarán el próximo semestre de 2020 y, según avance la pandemia, para el primer semestre de 2021.

EDUCACIÓN – @EducaciónET

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *