noticias-antioquia 8 abril, 2020



Inspectores que estudian dos incendios forestales registrados cerca del sitio del desastre del rector nuclear de Chernóbil afirman que los niveles de radiación de la zona de exclusión se han disparado. Esto mientras los bomberos intentan contener las llamas, según reporta CNN. 

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin  de Chernóbil un accidente nuclear que obligó a que unos 30 kilómetros de radio alrededor de este espacio sean declarados zona de exclusión, algo que sigue vigente hasta la actualidad. 

Sin embargo, el aumento en los niveles de radiación no tiene nada que ver con este accidente y está directamente relacionado con los incendios forestales. El primero se produjo el pasado sábado 4 de abril del 2020 y se extendió a alrededor de 20 hectáreas cerca de la aldea de Vladimirovka, que se encuentra deshabitada, informa CNN. 

“En el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal”, dijo Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucriania en Facebook. En la red social también compartió un video en el que se ve un contador Geiger, instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o un lugar. 

“Como pueden ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”, puntualizó Firsov. 

CNN explica que “sus mediciones se refieren a la lectura de microsievert por hora (μSv / h). La cantidad máxima permitida de radiación de fondo natural es de 0,5 (μSv / h)”. La cantidad reportada por Firsov es casi cinco veces mayor. 

Otro incendio de menores dimensiones- unas 4,9 hectáreas- también está siendo combatido en el área y el aumento en los niveles de radiación no se extiende a Kiev, la capital de Ucrania ni a Chernóbil que, según las autoridades, mantienen niveles normales. 

La zona de exclusión desierta fue evacuada luego de la explosión de 1986 que provocó una lluvia radiactiva en Europa y dejó a millones de personas expuestas a los niveles peligrosos de radiación. 

La tragedia de Chernóbil fue llevada a la pantalla chica de la mano de una miniserie estrenada en el 2019 creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck.

Video: YouTube, cuenta: Franklg

Según Firsov, es común que se registren incendios en estos espacios, actualmente tomados por flora y fauna. “Todos los años vemos la misma imagen: campos, cañas, bosques se queman en todas las regiones”, escribió Firsov quien aseguró que los incendios son causados por “ciudadanos descuidados” que prenden fuego a la hierba, lo que representa un problema especialmente en primavera y otoño.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *