noticias-antioquia 8 abril, 2020



Las clases en el régimen Sierra y Amazonía finalizarán como lo establece el cronograma, el 30 de junio del 2020, pero de modo virtual, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Así lo confirmó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en una entrevista con TVC, transmitida en la noche de este martes 7 de abril del 2020.

“Contemplamos que este escenario será fácilmente hasta finales de junio y que por lo tanto estamos preparados para terminar así el año escolar, hasta el 30 de junio”.

Desde el 13 de marzo, los alumnos dejaron de asistir a las instituciones educativas. El COE Nacional dispuso la suspensión de clases para detener la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

La última decisión tomada por el COE Nacional con respecto a las clases fue que estas continúen suspendidas durante todo el mes de abril. Ayer, lunes 6 de abril del 2020, la Comisión de Educación de la Asamblea pidió al Comité que disponga la terminación del ciclo 2019-2020 en la modalidad virtual.

Los legisladores pidieron que se prohíba cualquier actividad presencial en instituciones educativas, para precautelar la seguridad de los estudiantes. Además instaron al Ministerio de Educación a prohibir la sobrecarga de tareas para alumnos y docentes.

Pichincha

EL COMERCIO

La Comisión además pidió que en el Plan Educativo covid-19 se incluyan propuestas para los alumnos que no tienen acceso a herramientas tecnológicas.

Esa falta de acceso la sufren principalmente alumnos fiscales, cuyos padres se han quejado de que los chicos deban salir para cumplir con las tareas escolares en Internet. De los 1,9 millones de alumnos en Sierra y Amazonía, 1,3 millones son fiscales.

La ministra Creamer dijo en TVC que “estamos tratando de llevar radio, televisión, incluso ahora teleeducación y estamos imprimiendo las guías docentes”.

Desde la suspensión de clases, los alumnos fiscales refuerzan contenidos en la plataforma del Ministerio. Y retomarán el cronograma de forma virtual el 4 de mayo. En esa misma fecha, los estudiantes de la Costa inician con refuerzos en modalidad virtual, previo a empezar con el cronograma del nuevo año escolar en ese régimen.

Los alumnos de tercero de bachillerato tienen otra plataforma que sí les ha permitido avanzar en el cronograma, al igual que los estudiantes de planteles particulares, que cuentan con sus propias herramientas y aulas virtuales.

Al empezar el próximo año lectivo –dijo la titular de Educación– habrá que tener las primeras semanas de clase de fuerte nivelación para llenar los vacíos y preparar a los estudiantes para continuar el currículo el próximo año.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *