noticias-antioquia 8 abril, 2020



Alrededor de 50 talleres de confección de las marcas propias de Grupo Éxito, ubicados en Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Tolima, son ahora espacios dedicados a la fabricación de mascarillas faciales de tela, comúnmente conocidas como tapabocas.

Con esta iniciativa, los talleres se reinventan y la producción de mascarillas faciales se convierte en alternativa de abastecimiento para un elemento de gran demanda en medio de la pandemia, especialmente tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del uso masivo del mismo para combatir la propagación del virus.

Asimismo, el Gobierno Nacional estableció recientemente el uso obligatorio de tapabocas en los sistemas de transporte público, zonas de afluencia masiva de personas y con sintomatología respiratoria y grupos de riesgo. 

La confección de estas mascarillas de tela permite que al menos 3 mil colaboradores vinculados al proyecto conserven su empleo,  generando un impulso importante en uno de los sectores que más ha sido golpeado por los efectos del COVID-19. 

Asmodel, en Bello Antioquia, es una de las empresas que se ha sumado a la  fabricación de estas mascarillas. 

“Estamos con los colombianos. Juntos nos cuidamos, juntos saldremos de esta situación que vive nuestro planeta. Por eso, de la mano de Grupo Éxito, seguimos trabajando para abastecer al país con los implementos que nos permitan protegernos”, relató Jaime Andrés Úsuga, colaborador de Asmodel. 

Trabajadores fabricando mascarillas bajo los cuidados pertinentes.

(También puede leer: ‘Grupo Éxito lanza una aplicación exclusiva para personal sanitario’)

20 millones de mascarillas faciales están siendo confeccionados progresivamente desde el 18 de marzo. Semanalmente se producen más de 2 millones de unidades, por 3 mil personas en Cali, Manizales, Ibagué, Medellín, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Santa Rosa de Osos y Don Matías, quienes fruto de esta actividad mantienen sus empleos. 

“Agradecemos a Grupo Éxito por darnos la oportunidad de aportar nuestro talento a la fabricación de mascarillas faciales, por permitirnos llevar el sustento a nuestros hogares, ya que muchas de nosotras somos cabeza de hogar”, expresó Sandra Rodas, operaria de Manufactura Cirotex, empresa vinculada al proyecto. 

Además de ser donadas a colaboradores del Grupo Éxito, los tapabocas también estarán a la venta, progresivamente, en los almacenes de las cadenas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista del país. 

Venta de mascarillas en un punto ‘wow’ del grupo Éxito.

“En Grupo Éxito estamos comprometidos con la construcción de país y una forma de hacerlo, especialmente en momentos como el que atravesamos, es impulsando la preservación del empleo, al mismo tiempo que ayudamos a suplir una necesidad que nos trae la coyuntura actual. Con acciones como esta promovemos el trabajo en cerca de 50 empresas textileras, lo que se convierte en un alivio ante los retos económicos que atraviesa el sector y sus trabajadores como consecuencia del COVID-19 en Colombia”, precisó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito. 

(Le puede interesar: ’empresario habría robado más de 2 millones de tapabocas’)

La primera producción de mascarillas faciales fue distribuida entre los colaboradores de los puntos de venta, centros de distribución e industrias de Grupo Éxito, como elemento esencial de protección y cuidado para ellos y los clientes.

Adicionalmente, un porcentaje de estos implementos fueron donados, a través del proveedor Hogar y Telas S.A.S, a los internos y personal de seguridad de la cárcel de Yarumal Antioquia, el mismo centro de reclusión en el que un promedio de 50 internos son empleados para confeccionar mensualmente entre 6.000 y de 8.000 bluyines de las marcas propias de la compañía. 

Internos de la cárcel de Yarumal, confeccionando con elementos de protección.

“Hace un año estamos trabajando con los internos, confeccionando algunas marcas propias de jeans para el Éxito, y a raíz de la contingencia del Coronavirus nos volcamos a confeccionar mascarillas faciales. Grupo Éxito ha sido muy generoso con nosotros los proveedores y, por ende, nosotros debemos corresponder con algo para las personas más vulnerables. Es por eso que hemos donado 350 mascarillas para los internos de la cárcel de Yarumal, personas muy vulnerables”, manifestó Alberto Toro, gerente de Hogar y Telas S.A.S.

Tapabocas entregados a internos de la cárcel de Yarumal, Antioquia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *