noticias-antioquia 8 abril, 2020



La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para algunos colombianos, pues conmemora los momentos de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y está precedida por la cuaresma, momento en el que se recuerda la preparación que tuvo Jesucristo en el desierto.

En este año atípico, para la celebración de esta fecha religiosa en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, el padre Martín Sepúlveda, sacerdote de la parroquia San Pablo, y el padre Rafael Merchán, de la Arquidiócesis de Bogotá, ofrecen cinco recomendaciones: reflexionar, conectarse desde su computador con las celebraciones, hacer visitas virtuales a sitios de peregrinación, rezar en familia y aprovechar para conocer más sobre esta religión.

1. Transmisiones online 

A través de varios canales puede acercarse a los rituales de Semana Santa. Están los más tradicionales, como la televisión o radio, pero también existen algunos servicios de streaming que ya están usando algunos párrocos. Esta semana, con autorización de la Iglesia, los religiosos podrán enviar a sus feligreses el link correspondiente para que puedan unirse a las celebraciones.

Para esto, es posible contactar con el padre de la iglesia más cercana que tenga, o la de su preferencia, para tener acceso a la transmisión. También puede buscar en redes sociales, como Facebook, la página de la Conferencia Episcopal de Colombia o al padre Jaime Marenco, quien se dedica a realizar transmisiones de este tipo.

2. Celebrar en familia 

El padre Martín Sepúlveda recomienda que la familia se reúna y hagan una oración, sin la necesidad de acudir a un medio tecnológico.Para empezar, el padre sugiere hacer una acción de gracias con la participación de cada uno de los miembros de la familia. Luego, aconseja leer un párrafo de evangelio que tenga que ver con el día que se está celebrando, seguido de una oración espontánea que venga de un miembro de la familia, para terminar con un padrenuestro y un avemaría. También recomienda rezar el santo rosario. “Esto ayuda a que la familia esté unida, se serenen los corazones, haya un momento de perdón y de confianza en Dios”, señala el padre Sepúlveda.

3. Hacer una obra social 

La recomendación del padre Rafael Merchán, de la Arquidiócesis de Bogotá, es compartir nuestra solidaridad y caridad con aquellas personas que en estos momentos lo necesitan y ponerse en el plan de ayudar a quienes podamos, dentro de nuestras posibilidades. Puede ser una donación económica, ofrecer alimento o ayudar con su trabajo, lo ideal es que cada uno haga una obra social.

El cardenal Luis Antonio Gokim, en entrevista con Vatican News, afirma: “Debemos evitar que el miedo nos ciegue a las necesidades de los demás, esas necesidades que son nuestras propias necesidades”. Caritas, la rama social del Episcopado, anunció que esta semana brindará asistencia humanitaria a quienes más lo necesiten.

Reflexionar, conectarse desde su computador con las celebraciones, hacer visitas virtuales a sitios de peregrinación, rezar en familia y aprovechar para conocer más sobre esta religión

4. Reflexionar

Es un momento de espiritualidad, en el cual podemos reflexionar acerca de lo que tenemos, lo que decimos y lo que hacemos en nuestras vidas. El padre Rafael afirma que “en la Biblia los momentos de grandes dificultades tienen que ver con e l desierto, y allí uno tiene la oportunidad de darse cuenta de qué es lo esencial de la vida”. Invita, además, a que nos acerquemos a la religión.

Así “vamos viendo que la vida se puede vivir mucho más sencillamente de lo que se cree”, afirma el padre Rafael. Tomarse unos minutos al día para pensar en el trato que les damos a los demás y en lo importante que es el amor y la unión durante este tiempo.

5. Escuchar y ver 

Otra forma de acompañar la Semana Santa es a través de la música. YouTube y Spotify ofrecen varias alternativas para acompañar nuestra oración en casa con música sacra. También, muchos sitios web de peregrinación han habilitado sus portales para que los usuarios disfruten de estos recorridos, como la iglesia de Santiago de Compostela.

Asimismo, por medio de plataformas como Netflix o por televisión, podemos encontrar diversos programas, series y películas que ilustran la vida y obra de Jesucristo y la razón de la Semana Santa. Esto puede ser de gran ayuda para acercar a los más jóvenes a la celebración religiosa.

REDACCIÓN VIDA 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *