noticias-antioquia 26 marzo, 2020



Entre las 10:00 y las 16:00 de este miércoles 25 de marzo del 2020, 12 670 ecuatorianos fueron atendidos por medio de la aplicación ‘SaludEC’. Este servicio fue presentado en horas de la mañana por el presidente Lenín Moreno, el ministro de telecomunicaciones Andrés Michelena y el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos. 

La aplicación, que por ahora se encuentra disponible únicamente para dispositivos con sistema operativo Android, sirvió para brindar atención a los ecuatorianos desde sus teléfonos inteligentes. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la
Sociedad de la Información (Mintel), de los 12 670 usuarios, “el 71% son ciudadanos que no habían accedido antes al sistema de llamadas 171”. La cifra equivale a 8 996 personas. 

El comunicado hizo énfasis en que ‘SaludEC’ “es una herramienta más de atención, así como el call center 171 que ha atendido a más de un millón de ecuatorianos de manera remota”.

Tanto la línea 171 y la aplicación tienen como fin que las personas no se desplacen a los centros de salud pública y así evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de transmisión del covid-19 que tiene a Ecuador y a varios países del mundo en una emergencia sanitaria. 

La aplicación también permite “evaluar síntomas de covid-19, y en base al resultado, direccionar al ciudadano para que cumpla con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP)” como el aislamiento domiciliario en caso de presentar síntomas leves o atención hospitalaria en caso de complicaciones. 

Según el Mintel, ‘SaludEC’, que próximamente estará disponible para sistema operativo iOS, es “coordinada y monitoreada constantemente por profesionales del MSP”.

Este proceso se realiza para cumplir cinco objetivos: “Evaluar los síntomas de ciudadanos para asumir o descartar casos de coronavirus, registrar a los ciudadanos para remitir información oficial por medio de canales digitales, descongestionar el canal 171 y entregar información oportuna, constituirse como un canal de Telemedicina complementario a los ya
establecidos, ser un canal de acceso para el agendamiento de citas médicas en los centros de salud de primer nivel del Ministerio de Salud Pública en especialidades no relacionadas con el coronavirus como: Medicina General, Psicología, Obstetricia y Odontología.

De acuerdo con el último balance emitido a las 17:00 de este 25 de marzo del 2020, Ecuador registra 1 211 casos covid-19. 29 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad, la mayoría de sexo masculino, según reveló la secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *