noticias-antioquia 25 marzo, 2020



El Ministerio de Educación emitió un documento en el que pide a todas las universidades del país, así como a las demás instituciones de educación superior, prepararse para dar clases de manera virtual al menos hasta el próximo 30 de mayo.

De esta forma, casi la totalidad del semestre académico que se encuentra en curso no se realizaría de manera presencial, esto como medida de prevención ante la propagación del coronavirus en Colombia.

Pese a que el cambio de modalidad ha sido molesto para algunos estudiantes y docentes, en especial por el acceso a Internet, dada la pandemia del covid-19 por la que atraviesa el país, los estudios en línea podrán continuar con el fin de garantizar la salud de la comunidad educativa.

En el documento se expresa que la directriz es necesario que todas las instituciones “diseñen planes y estrategias que faciliten el desarrollo de los planes de estudio sin la necesidad de la presencialidad de los estudiantes, garantizando en todo caso, las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado”.

Así mismo, el Ministerio aclara que estas actividades se deben realizar en el marco de la autonomía universitaria, lo que quiere decir que cada institución es libre de acogerse a esta medida, si bien la recomendación es que sea así mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

De esta forma, con el fin de dar continuidad a las clases, todos los programas académicos presenciales podrán llevarse a cabo, de manera excepcional, por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

(Lea también: La travesía de una colombiana embarazada huyendo del coronavirus)

La directriz de la cartera establece que al tratarse de una situación fuera de lo común, las instituciones que decidan seguir de manera virtual hasta esta fecha no deberán solicitar aprobación en el Ministerio.

Después del 30 de mayo, todos los programas presenciales deberán realizarse de nuevo de esta forma, a menos que se haya extendido la emergencia sanitaria, en cuyo caso se podrá continuar con la modalidad virtual.

También es importante aclarar que varias universidades han anunciado que se buscan alternativas a la virtualidad, en especial en el caso de estudiantes que manifiestan problemas con esta modalidad al no tener acceso a Internet.

EDUCACIÓN – @EducacionET

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *