noticias-antioquia 14 febrero, 2020



Tres días para recorrer la hermosa provincia de Loja pueden parecer poco, pero es posible aprovechando al máximo los cuatro días del feriado por Carnaval que se avecina y las promociones que mantienen los centros de hospedaje.

Este jueves 12 de febrero del 2020, nueve municipios de Loja y uno de Zamora Chinchipe se unieron para promocionar –en la capital azuaya- los destinos y las actividades culturales, sociales y deportivas programadas por carnaval, y atraer a los visitantes hacia el sur del país.

A esa estrategia se aliaron los municipios de Loja, Paltas, Olmedo, Puyango, Pindal, Zapotillo, Catamayo, Macará y Zamora; y reciben el apoyo del Ministerio de Turismo.

Estas jurisdicciones presentaron una especie de vitrina turística, con demostraciones de danzas, gastronomía y producción, en la Casa del Coco donde funciona la zonal 6 del Ministerio de Turismo.

Entre los municipios participantes no hay competencia sino una complementariedad y diversidad de destinos, para que el turistas escoja lo que mejor le conviene, dijo María Eulalia Mora, coordinadora de la zonal 6.

En la vitrina turística los municipios de Loja y Zamora presentaron sus ofertas en destinos y eventos culturales por carnaval. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

En esa estrategia entra la Asociación Hotelera de Loja con la promoción dos noches de hospedaje y la tercera gratis, incluido el desayuno, en todos los 60 hoteles, hostales y hosterías que existen en la ciudad, con sus 6 000 camas disponibles.

Estos centros dispondrán de las agendas culturales de todos los cantones e intentarán convencer a sus huéspedes a que no se queden en la ciudad, sino que recorran los atractivos naturales de las parroquias rurales y cantones vecinos para que alarguen su

En todos los cantones los festejos fuertes empezarán la mañana del sábado 22 de febrero con desfiles carnavaleros de carros alegóricos, comparsas, ferias gastronómicas y artistas. A partir del siguiente día trasladarán las fiestas a sus parroquias rurales más visitadas.

Por ejemplo, en Loja la fiesta se prenderá en sábado en el Parque de Jipiro y las parroquias turísticas de Vilcabamba, Malacatos y San Pedro; el domingo 23 en las parroquias Yangana, Quinara y Chantaco; el lunes 24 Gualel y San Lucas.

Entre Loja y Zamora hay una hora de viaje, la vía está en buen estado y el clima es cálido, dijo Víctor González, alcalde de la capital zamorana, para invitar a los azuayos a su tierra para que disfruten de los carnavales. La agenda incluye también deportes extremos y recorridos por bosques y cascadas.

Es la primera vez que los hoteleros de Loja nos unimos para ofrecer un producto turístico, pensando primero en las facilidades de alojamiento, dijo Jorge Gutiérrez, gerente del Hotel Sonesta y presidente de la Asociación Hotelera.

Con esta estrategia de promoción conjunta y las facilidades de hospedaje, este sector tiene la expectativa de atraer a más visitantes y subir los porcentajes de ocupación al 70%. En los feriados del 2019 no superaron el 50%.

Además, la misma promoción en hospedaje la mantendrán durante los 10 feriados nacionales que quedan de este 2020, para incrementar paulatinamente la ocupación, dijo Gutiérrez.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *