noticias-antioquia 21 enero, 2020



En China crece la incertidumbre por la propagación de una nueva y extraña cepa de neumonía bautizada por expertos como 2019 N-COV que ya suma al menos tres víctimas mortales, 200 casos confirmados; 36 de ellos críticos hasta este lunes 20 de enero del 2020. El virus no solo se replica en la nación oriental, sino que ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias internacionales tras registrarse cuadros médicos en Japón, Corea del Sur y Tailandia. Además, se ha dispuesto operativos multilaterales para la revisión de viajeros en los aeropuertos de Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.

Aunque las cifras oficiales están sobre la mesa, la preocupación de la comunidad científica va a en aumento, pues se piensa que el balance de personas infectadas podría ser mayor. Este 20 de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para analizar el nuevo virus. La reunión se celebrará este miércoles 22 de enero. 

En Ecuador, el panorama proyecta tranquilidad. La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que no existen casos registrados de 2019 N-COV  en el país.

Especialistas británicos del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres proyectan que la cifra real ascendería a 1 723 afectados por el coronavirus que produce una neumonía viral. Así lo señalan en una investigación, citada por la cadena informativa BBC Mundo que contó con el apoyo de la OMS. El objetivo, aclararon los especialistas, es comprender cómo se propaga un nuevo virus con el fin de precisar hasta qué punto supone una amenaza para los seres vivos.

En el aeropuerto de Narita (Japón), los pasajeros son sometidos a controles de temperatura para evitar contagios del misterioso virus. Foto: AFP.

Hasta este lunes 20, China había anunciado la muerte de tres personas entre diciembre del 2019 y enero de este año por patologías respiratorias en la ciudad de Wuhan, una localidad de China central. La investigación emprendida por la nación ha caminado de a poco, cuestionada por la comunidad de científicos internacionales. 

El 7 de enero último, la Comisión de Salud de Wuhan abrió una investigación para establecer el origen del virus. Los primeros hallazgos daban cuenta de que los primeros 59 pacientes detectados tenían un factor común: eran empleados en un mercado de mariscos y animales vivos en la ciudad. El centro fue cerrado hasta pasar por un proceso profundo de desinfección.

Aquello generó que la respuesta de la Comisión planteé la idea de que el virus podía haberse transmitido de animales a humanos. Asimismo, descartó la posibilidad de que la neumonía viral marque el regreso de dos epidemias. La primera, el síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés), una pandemia que se propagó 37 naciones, infectó a cerca de 8 000 personas y causó la muerte de 774 pacientes en menos de un año, desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003. La segunda: el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), detectada en el 2012 y transmitida de camellos a seres humanos.

Los primeros casos del virus se registraron en la ciudad china de Wuhan en diciembre del 2019. Foto: EFE.

Sin embargo, lo ocurrido durante los 14 días siguientes abrió nuevas fuentes de investigación para los científicos. El balance de personas afectadas ha ido en aumento con un pico mayor en este último fin de semana (17, 18 y 19 de enero) en China. De acuerdo con las autoridades del país, los casos se replicaron no solo en Wuhan, sino en Pekín y Shenzhen.

Miembros del equipo de salud del distrito Daxing en Pekín, por ejemplo, declararon que dos personas que viajaron a Wuhan fueron tratadas de una neumonía asociada de forma directa al virus. Por su parte, autoridades de Shenzhen dijeron que un hombre de 66 años mostró un cuadro sintomatológico del virus tras un viaje en Wuhan.

El cuadro sintomatológico del nuevo virus -de acuerdo con la OMS- incluye a la fiebre como señal principal, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca y radiografías de tórax que muestran lesiones invasivas en los pulmones. Al provenir de un coronavirus una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al SARS- el potencial afectado debe someterse a varios análisis para determinar si se contagió.

De sea forma, la corona de proteínas que componen el coronavirus son evaluadas en microscopio. ¿Es grave? Las patologías causadas por los coronavirus pueden ser muy variadas. Unas son leves y se parecen a un resfriado común o a una gripe, pero en otras variantes aparecen enfermedades graves, tales como el SARS, el MERS y el 2019 N-COV.

Dos turistas japonesas utilizan mascarillas a su llegada al aeropuerto de Gimpo, al oeste de Seúl (Corea del Sur), donde se confirmaron dos nuevos casos de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus. Foto: EFE

Las afirmaciones de las dos ciudades -de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua- pudieron haber influido en la Comisión Nacional de Salud de China que confirmó este lunes 20 que dos casos del virus fueron transmitidos de persona a persona.

Aunque el brote se replica, sobre todo, en Wuhan, también se registraron cuadros patológicos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur, todos asociados con viajeros que visitaron la ciudad china, ubicada en China central. Este poblado -donde viven más de 11 millones de personas es un imán para los visitantes, pues un centro comercial divido por dos ríos: Yangtsé y Han, además de estar rodeado de lagos y parques, incluido el famoso Lago del Este.

La migración del brote despertó la preocupación de Neil Ferguson, científico británico especializado en brotes epidémicos. “Que Wuhan haya exportado casos a otros países implicaría que habría muchos más casos de los que se han informado”, afirmó el especialista a la cadena informativa BBC. 

Ferguson es líder del grupo de científicos que -con apoyo de la OMS- presentó una investigación cuantitativa del virus. Aunque es poco probable obtener un número exacto, dice, se pueden ejecutar análisis que arrojan luces.

El Ministerio de Salud, confirmó que en Ecuador no existen casos de coronavirus, una nueva cepa descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, en China. Foto: EFE

Los investigadores tomaron en cuenta que el aeropuerto internacional de Wuhan atiende a una población de 19 millones de personas, pero solo 3 400 al día toman vuelos internacionales. Allí realizaron un cotejo afianzado en los modelos de desarrollo de brotes, basados en el virus, la población local y los datos de vuelo.

Aunque Ferguson dice que es “demasiado pronto para ser alarmista”, el panorama indica que debería cultivarse más conciencia en la ciudadanía no solo oriental, sino a escala mundial. “La gente debería considerar la posibilidad sustancial de persona a persona con más seriedad que hasta ahora”, concretó a la BBC.

El científico reflexiona sobre el rumbo del brote. “Imagino que sería poco probable, dado lo que sabemos sobre los coronavirus, que la exposición a los animales sea la causa principal de tantas infecciones humanas”, señaló.

Tras la publicación del informe, la oficina de la OMS en China -reporta BBC- recibió el análisis e instó a funcionarios chinos a agilizar los planes de respuesta al brote.

La OMS ofreció una lista de pautas y consejos para evitar el contagio del coronavirus: evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos. Asimismo, destacó también que los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y realizar una correcta limpieza. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *