noticias-antioquia 18 enero, 2020



Las ‘combat boots’ o botas de combate son un elemento que ha estado en los clósets por décadas. Le dan mucha actitud a la imagen y son aptas para todas las aventuras. Este tipo de calzado tendrá mayor fuerza durante el 2020, pues vendrá de la mano con el regreso de la moda de la década de los 90.

Si bien las botas negras con cordones son la alternativa clásica y más fiel al diseño militar, en la actualidad hay muchas variaciones. “La gente las está buscando con taco, sin taco o con plataforma”, dice Lucía Batallas, coordinadora de mercadeo de Steve Madden.

En cuanto a colores, el abanico es amplio. Destacan el blanco —con un aire punk, beige, rojo y verde—. También hay en más de un tono, como las que tienen tramas a cuadros o ‘animal prints’. El neón no se queda afuera, un color que se ha convertido en sinónimo de la audacia de esta temporada.

Este tipo de botas es muy versátil. Se las puede combinar con ropa informal, casual y hasta con estilos muy femeninos.

“Las personas asocian a este calzado con la lluvia, pero sirve para diferentes necesidades”, dice Karina Nieves, dueña de Mck Stores, importadora de la marca brasileña Késttou.

Explica que entre sus clientes se encuentran ingenieros civiles que van a obras, profesionales de la salud que quieren reemplazo para los Crocs o zapatos deportivos. “También tienen buena acogida entre personas que van a festivales y conciertos al aire libre”, da a conocer Nieves.

Las botas de combate también tienden a tener accesorios como cadenas o tachas. John Córdova, de la marca Moshi Boots, diseña calzado con incrustaciones de cuero, con formas de mariposas u otros animales del país. Esta marca también hace productos personalizados.

“Este tipo de calzado está hecho para gente que a la que le gusta caminar bastante”, indica Córdova. Entre los beneficios de usar botas está la protección de los tobillos y la seguridad de la pisada, pues las plantas son gruesas y de goma, lo que evita resbalarse.