noticias-antioquia 7 diciembre, 2019



La Cancillería de Ecuador se pronunció sobre la detención del cantante ecuatoriano Ricardo Pita. El artista viajó a México para cantar junto a músicos internacionales, sin embargo, fue detenido, sin justificación y durante 30 horas, en un calabozo del aeropuerto de ese país.

“Las denuncias de malos tratos a ecuatorianos no se pueden tolerar”, dijo la Cancillería la tarde de este sábado 7 de diciembre del 2019, por medio de su cuenta de red social Twitter.

Cancillería, además, explicó que las autoridades diplomáticas ecuatorianas acreditadas en México dan un seguimiento al tema.

Las denuncias de malos tratos a ecuatorianos no se pueden tolerar. Hemos tomado contacto con @ricardopita1979, a fin de hacer una gestión urgente con autoridades migratorias de México. Proteger los #DDHH de los migrantes es una prioridad.

— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) December 7, 2019

El cantautor ecuatoriano denunció que estuvo detenido sin justificación 30 horas en un calabozo del Aeropuerto de Ciudad de México; fue devuelto al Ecuador e impedido de participar en el Festival Internacional de Trova de Yucatán, al que había sido invitado.

Pita viajó a México el pasado lunes 2 de diciembre para cumplir una agenda que incluía además presentaciones en Ciudad de México y en Monterrey.

“Estuve detenido más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto. Metido en un hueco muy pequeño sin ventana y con una sola letrina junto a más de 70 personas. Sin jabón ni agua para lavarse”, denunció en un comunicado el artista guayaquileño.

En Ecuador también se realiza un trabajo similar, ya que se han contactado con el artista para obtener más detalles. “Hemos tomado contacto con @ricardopita1979, a fin de hacer una gestión urgente con autoridades migratorias de México”.

La entidad ecuatoriana también señaló que “proteger los derechos humanos de los migrantes es una prioridad”.

Pita tenía previsto compartir escenario con cantantes como Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Kevin Johansen, en el Festival Internacional de Trova de Yucatán, al que fue invitado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *