noticias-antioquia 23 octubre, 2019



Luis Reinoso Chiquito se adjudicó el primer premio de la categoría pintura del vigésimo Festival de Artes al Aire Libre (Faal) de Guayaquil. El artista guayaquileño fue reconocido por Falso abstracto, una pintura que enfrenta a policías y manifestantes de una protesta, disimulados en los garabatos de una suerte de firma.

El Museo Municipal de Guayaquil, organizador del tradicional certamen por las fiestas de Independencia de la ciudad, informó la tarde de este martes 22 de octubre del 2019 que la obra elaborada en dos bastidores se adjudicó los USD 3 000 del primer premio de pintura, en el que participaron 122 artistas.

El segundo premio de pintura, dotado de USD 2 500, recayó en Andrea Moreira Chalco, por la obra Por las mañana ya no tengo a quien cantar. El jurado otorgó el tercer premio, de USD 2 000, a César Guale Vera, por la obra Dictamen postcolonial en prácticas de paracuraduría.

Se otorgaron menciones de honor en pintura a Ángel Ochoa, Alejandro Arellano, Ronald Rizzo y Andrés Aliati, quien también trabajó una obra que dialoga con las manifestaciones de octubre del 2019 en Ecuador en contra del paquete de medidas económicas del Gobierno nacional.

En el caso de Falso abstracto, la pintura ganadora, las imágenes de enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policías disparando se extendieron a países como Chile.

El certamen de escultura del festival, otro de los de mayor participación, se extenderá hasta este jueves 24 de octubre, con escultores trabajando de 10:00 a 18:00, en la Plaza Colón, en el centro de Guayaquil.

El Faal reparte premios por USD 32 000 en una decena de categorías. La premiación oficial se realizará el próximo 25 de octubre en el Fortín de la Planchada, en las faldas del cerro Santa Ana. La exposición de obras destacadas se abrirá al público desde el martes, 29 de octubre, y permanecerá abierta por 30 días calendario en el Museo Municipal de Guayaquil.

Los ganadores de otras categorías

Danza

Premio único para ‘San pedro (fiesta del pescador)’, pieza de danza folclórica taller de artes escénicas Los Chirijos, dirigido por Jonathan Morán Gómez.

Dibujo

Premio único para Hanuman Paúl Cercado Rodríguez, por la obra El manglar se levanta.

Fotografía

Premio único, para una foto sin título de Aníbal Burgos Mera.

Cortometraje

Premio único para Valeri Moposita Gavilanes, por el corto ‘Siendo’.

Artes alternativas

Premio único para Roberto Moscoso Hurtado, por la obra Sonidos imperceptibles de lo cotidiano.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *