noticias-antioquia 9 octubre, 2019



Los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en las inmediaciones de la Asamblea afectaron la tarde de este martes 8 de octubre del 2019 al Hospital Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito, cuando un grupo de personas buscó refugiarse de la arremetida policial contra integrantes del movimiento indígena, que llegaron a la ciudad para protestar contra las medidas económicas del Gobierno. 

Un video muestra cómo un grupo de personas ingresa de forma desesperada por la puerta de consulta externa del hospital, debido al disparo de gases lacrimógenos.

Las imágenes muestran a mujeres y hombres del movimiento indígena, y a otros ciudadanos y enfermeras, que gritan, se arrojan al piso, gatean desde las sillas de la sala de espera hasta el interior de la casa de salud pública. Se escuchan detonaciones.

No fue el primer incidente de la jornada en el hospital. La presencia de hombres con rostros cubiertos generó tensión pasado el mediodía. Esos hombres ingresaron por la puerta del parqueadero de la calle Yaguachi y por el ingreso de emergencias del establecimiento de salud, según personal administrativo y médicos que describieron la situación a este Diario.

En las videos se puede observar cómo en algunos espacios había pequeñas humaredas y personas resguardándose entre los pocos carros estacionados en el parqueadero. 

En imágenes también se puede ver cómo los individuos cubiertos el rostro con pañuelos y gorras sacan objetos como tablas y palos del parqueadero de esta casa de salud.

Manifestantes acaban de ingresar al estacionamiento del Hospital Eugenio Espejo, guardias de seguridad no pueden hacer nada por temor a ser agredidos, intentan sacar las llantas de los autos. .@mariapaularomo .@PoliciaEcuador es UN HOSPITAL!! UN HOSPITAL!! No van a hacer nada? pic.twitter.com/9F5NIlk9r1

— マジンガ SXEtto (@majingasxetto) October 8, 2019

Según salubristas que pidieron la reserva de sus nombres, la atención en el interior del hospital es parcialmente normal. Sin embargo, no saben cómo volverán a sus casas cuando terminen los turnos.

Ataque a puesto de salud en el Centro de Quito

La Secretaría Metropolitana de Salud informó que la noche del lunes 7 de octubre de 2019, un grupo de personas irrumpieron en la Unidad Metropolitana de Salud del Centro, ubicada en el sector de la 24 de Mayo.

Manifestantes logran ingresar a las inmediaciones del Hospital Eugenio Espejo mientras fuerzas del orden intentan dispersarlos com gas lacrimógeno. pic.twitter.com/TiB2NzCK1F

— Javier Cueva (@jfcuevac) October 8, 2019

Las personas ingresaron de manera agresiva a esta unidad de salud, “con el único fin de robar y desmantelar nuestra casa de salud. Por el momento no se conoce a cuánto asciende la afectación tanto económica como de información de todos los pacientes que acuden a esta casa de salud”, se explicó en un comunicado.

Hasta el momento, la atención en ese punto de salud está suspendida. La Secretaría Metropolitana de Salud hizo un llamado a la calma y al respeto de los bienes privados y públicos.

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Pichincha rechazó la violencia generalizada en las protestas registradas en los últimos días, ya que se provoca caos y desorden. “Como Colegio de Médicos hacemos llegar nuestra solidaridad a todos los ecuatorianos que han sido víctimas de violencia y represión”.

Además se dijo que estarán pendientes del texto de reformas económicas y laborales, ya que rechazan que ocurra una regresión de derechos de los trabajadores.



Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *