noticias-antioquia 9 octubre, 2019



Desde hace algunos años, el colegio Montecastelo, de la ciudad española de Vigo (comunidad autónoma de Galicia) empezó a desarrollar planes de igualdad de género.

Lo que hacían era promover diferentes actividades para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre): murales, charlas a los alumnos sobre igualdad y conciliación familiar, y colaboraciones con con ONG’s que ayudan a mujeres y niños maltratados, entre otras.

Pero un día quisieron ir más allá, con hechos y no solo palabras, para que los alumnos interiorizaran valores de respeto, colaboración e igualdad.

“Con la ayuda de la Asociación de Padres y Madres del colegio y con la supervisión de nuestra Coordinadora de Igualdad, Beatriz Fernández, pensamos en la cátedra de ‘home skills’ (o habilidades del hogar), en la que enseñamos a cocinar, planchar, coser, tareas de bricolaje y arreglos, entre otras”, le contó a EL TIEMPO Rafael Martínez Polo, directivo de la institución.

El proyecto

Los miércoles en la tarde (para secundaria) y los jueves en la tarde (para primaria) el colegio tiene unas actividades complementarias.

Hay robótica, teatro, radio, televisión, diseño 3D, finanzas, dibujo, música. En estos talleres los alumnos se agrupan por preferencias y no por edades y cada trimestre cambian de actividad.

“Las ‘home skills’ son una de las opciones y, por decisión directiva, es obligatoria para los alumnos de cuarto de secundaria (los de noveno grado en Colombia)”, manifestó Martínez.

En el grado suelen ser 30 alumnos, por lo que turnan 3 grupos de 10 alumnos para hacer esta actividad y aprender sobre costura, plancha, cocina, manejo de electrodomésticos (lavadora, lavaplatos), bricolaje en el hogar (cambiar un enchufe, poner un punto de luz o cambiar un interruptor, uso del taladro).

“Los personas que enseñan son los propios padres y madres, y también profesores que se ofrecen voluntarios. Es importante dejar constancia de que los primeros educadores son los padres. La familia tiene que ir adelante en esta formación”, sostuvo Martínez.

Toda la comunidad educativa está muy contenta. Muchos valoran ahora el trabajo que requieren estas tareas y se sienten agradecidos y dispuestos a colaborar

Los objetivos

El objetivo, señaló el directivo, es promover valores de respeto, colaboración, conciliación laboral y familiar: “Que los alumnos, de un modo práctico, entiendan que hombres y mujeres somos iguales en dignidad y debemos tener las mismas oportunidades”.

“Toda la comunidad educativa está muy contenta. Muchos valoran ahora el trabajo que requieren estas tareas y se sienten agradecidos y dispuestos a colaborar. También las ven como algo grato, por ejemplo descubren que les gusta cocinar o planchar”, complementó.

También dijo que están sorprendidos por la repercusión internacional que ha tenido el programa: desde Suiza, Italia, Francia, otras partes de España y también de Latinoamérica han visitado la institución para conocer, de primera mano, la actividad.

Quienes deben asistir de forma obligatoria a la actividad de ‘home skills’ son los alumnos de 15 años.

Foto:

Tomada de https://www.facebook.com/montecastelo.colegio/

El colegio

Se fundó en 1966. El nombre completo es Colegio de Fomento Las Acacias-Montecastelo y tiene dos sedes: una para alumnas (Las Acacias) y otra para alumnos (Montecastelo).

En total, cuenta con 1.070 estudiantes y las dos sedes están muy cerca.

Las etapas que maneja son infantil, primaria, secundaria y bachillerato con formación profesional.

Quienes participan en la actividad de ‘home skills’ son los alumnos hombres.

EL TIEMPO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *