noticias-antioquia 12 septiembre, 2019



Una programación al aire libre más amplia que la de ediciones anteriores y funciones en espacios alternativos marcan la edición 32 del Festival Internacional de Teatro de Manta. La cita de las artes escénicas se desarrollará en la provincia de Manabí desde este jueves 12 al viernes 20 de septiembre del 2019 con la participación de grupos de Cuba, Chile, Perú, Argentina, México, Francia y Ecuador.

“Hemos incrementado presentaciones en una agenda más amplia con respecto a otras ediciones, son 18 funciones artísticas, son seis grupos internacionales y siete nacionales”, informó Nixon García, director del grupo La Trinchera, organizador del Festival Internacional.

El encuentro de teatro se inaugurará este viernes 13 de septiembre de 2019 , desde las 20:00, con una función de la obra ‘Equilibriun’ del grupo ecuatoriano de Teatro Clown Mundo Circo y un concierto al aire libre de la orquesta de instrumentos autóctonos del músico guayaquileño Schubert Ganchozo en Plaza Cívica de Manta.

El promedio de asistencia al festival ha sido de 5 000 espectadores los últimos años, pero los organizadores esperan llegar este año a 8 000 personas.

El grupo guayaquileño Muégano Teatro se presentará en el marco del festival de Manta. Foto: Cortesía Muégano. Foto: Cortesía Muégano

Se prevén tres funciones en espacios públicos como el Malecón Escénico de la Playa El Murciélago y el Parque de la Madre y dos presentaciones en sectores rurales alrededor de Manta, como la comuna Pacoche y la parroquia San Lorenzo.

La sede principal es el Centro de Arte La Trinchera de Manta. Una función preinaugural se realizará este jueves 12, desde las 20:00, en la Casa de la Cultura, núcleo de Manabí, en la ciudad de Portoviejo, donde el grupo cubano Teatro de La Luna presentará la obra ‘El amor acaba’.

“Cuba trae un espectáculo de teatro cabaret, la oferta es muy variada desde teatro experimental y callejero a piezas de corte más clásico como ‘Lear’, una versión de ‘El rey Lear’ de (William) Shakespeare, que incluye teatro de máscaras, una obra del grupo chileno Viajeinmóvil”, informó García.

En 2018, el festival fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio como ‘emblemático’, por lo que cuenta con un aporte económico fiscal no reembolsable para su desarrollo hasta el 2021 del Fondo de Fomento a la Cultura, las Artes y las Creatividades.

La entrega 2019 rendirá homenaje a la actriz manabita Magda Macías, quien integró ‘Teatro Ensayo’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante las décadas de los años sesenta y setenta, y quien se radicó luego en Venezuela.

La programación incluye talleres, clases magistrales y conferencias gratuitas. Funciones infantiles están previstas en el renovado Maac Cine de Manta. El programa completo puede consultarse en el sitio web www.teatrolatrinchera.com.ec

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *