noticias-antioquia 12 septiembre, 2019



En junio de 2019, un esqueleto preshispánico fue hallado durante unas tareas de limpieza del borde de la vía de Perucho-San José de Minas. Tras el aviso del Museo Arqueológico de Perucho, el Instituto Metropolitano de Patrimonio rescató la osamenta y la trasladó al Parque Arqueológico Rumipamba, para hacer análisis.

Este sábado 14 de septiembre se hará la entrega oficial del esqueleto al Museo Arqueológico de Perucho, para su exhibición y conservación. En el evento estarán presentes autoridades del GAD de Perucho, Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) y del Gobierno Provincial de Pichincha.

Andrés Mosquera, arqueólogo del IMP, da a conocer que una vez que llegó al sitio, se hizo una inspección y se pudo definir que se trata de un enterramiento prehispánico, debido a que estaba asociado a una capa de ceniza de la erupción del Quilotoa del año 1 250 y se hallaron fragmentos de cerámica prehispánica.

El entierro fue posterior a la erupción volcánica, alrededor del 1 300. “Por el lugar del enterramiento y los fragmentos de cerámica, podemos definir que es una persona que perteneció a los caranquis”, dice Mosquera.

Una vez en el Parque Arqueológico de Rumipamba, se pudieron conocer más detalles del esqueleto. Perteneció a una mujer indígena, de entre 35 y 45 años, de aproximadamente 1,50 de estatura. Todavía está pendiente realizar otros exámenes, como los de isótopos, para conocer la dieta de esta persona.

El esqueleto se expuso primero en el Hall del Municipio, en una muestra sobre bienes arqueológicos del Distrito Metropolitano de Quito. Desde el sábado, estará en el Museo de Perucho. “Es un atractivo de forma positiva. Es beneficioso para que más gente visite el Museo y conozca la historia de la Sierra norte”, asegura Mosquera.

Sthefano Serrano, arqueólogo y director del Museo de Perucho, da a conocer que el esqueleto se colocará junto a una escultura del Cacique Muenango, un referente para los habitantes de la región peruchana. “Estos restos materializan a la mujer caranqui, principalmente a la cacique Quilago, con poder político, con capacidad de liderazgo”, de acuerdo a Serrano.

El director del Museo también da a conocer que hay mucha expectativa entre los peruchanos, pues este hallazgo ha sido muy difundido en los medios. “Es como un vínculo más estrecho con los hombres del pasado”, expresa Serrano.

La entrega coincidirá con las Fiestas Patronales de Perucho y la Semana del Patrimonio. Además de este acto simbólico, también se celebrará un Convenio de Cooperación entre el GAD de Perucho, el Museo de Perucho y el Gobierno Provincial de Pichincha.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *