noticias-antioquia 12 septiembre, 2019



El torero Mariano Cruz Ordóñez es el protagonista de ‘Torero’, el filme documental con el que Nora Salgado hace su debut en la dirección de cine y José Alberto Bruzzone se estrena como productor. Después de un recorrido por festivales, la película ecuatoriana se estrena este viernes 13 de septiembre del 2019 en salas de cine.

Un gusto especial por la adrenalina llevó a Salgado a formar parte de la escuela taurina Jesús del Gran Poder, cuando tenía 15 años. “Fue un llamado, una decisión más emocional que racional”, dice.

En ese contexto conoció a un joven novillero riobambeño de nombre Mariano Cruz Ordóñez, quien luego se convertiría en una importante figura del toreo ecuatoriano.

Salgado se educó en comunicación y trabajó en publicidad, pero nunca se distanció de la pasión por la tauromaquia y las amistades que había cosechado en ese ámbito.

Esa experiencia, afirma la realizadora, formó su carácter y le dio acceso a un espacio mayoritariamente masculino, que guarda sus propios códigos y rituales y en el que aprendió a observar y entender las cosas más allá de las ideas preconcebidas.

De ahí que el documental proyecta una visión muy personal, romántica y profunda sobre la actividad taurina, “alejada de lo que todo el mundo ha visto y de lo que cree que es”, dice Salgado.

Luego de la consulta popular de 2011, 127 (57%) de los 221 cantones del país aprobaron la propuesta que prohíbe matar animales en espectáculos públicos y el campo de acción de las actividades taurinas se redujo considerablemente. Eso y la necesidad de crear un registro audiovisual sobre lo que por años se había defendido como una tradición motivó el reencuentro de Salgado y Bruzzone con el matador riobambeño, para filmar una corrida en Ambato.

Esa primera aproximación fue el detonante de un proyecto de mayor envergadura, en el que los realizadores quisieron profundizar en la dimensión humana del hombre detrás de la capa y la espada. 

En el filme, Cruz Ordóñez emerge como un hombre que en el ocaso de su carrera decide emigrar a España, en busca de una última oportunidad para retomar su profesión y asegurar el bienestar de su familia.

La cinta que se filmó entre febrero y septiembre del 2017 y se estrenó en los Edoc 2018. Desde entonces ha participado en el Festival Kunturñahui, La Semana del Cine Ecuatoriano en París, Festival Internacional de Cine Ecuatoriano en Argentina Cordillera y fue premiado en el Ecuadorian Film Festival de Nueva York.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *