noticias-antioquia 11 septiembre, 2019



Ánima.ec es el nombre de la aplicación de primeros auxilios psicológicos que podrá descargarse desde octubre próximo en el país. La propuesta tecnológica fue presenta este martes 10 de septiembre de 2019, en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Cuando hablamos de Internet hablamos de tiempo real. Si alguien presenta un problema, en ese momento se lo puede canalizar; no es necesario decirle que separe una consulta que puede ser dentro de una semana”, explicó Carlos Orellana, director técnico de Neurociencias.

Para usar la app solo basta con enviar un número telefónico. Quien dé la alerta recibirá una llamada de profesionales del instituto o de estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), que cursan los últimos semestres de Psicología. Ellos serán preparados en talleres y seleccionados para ser parte del programa.

“La llamada será una primera contención auxiliar. Conversarán y si es algo más profundo se le recomienda a dónde acudir”, explica Ana María Calero, representante de la agencia publicitaria Publicistas, generadora de la aplicación.

Esta herramienta apunta a dar soporte a casos de depresión y pensamientos suicidas en jóvenes, una problemática que ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se registran cerca 800 000 suicidios mientras la cifra de tentativas es mucho más elevada.

Orellana, psiquiatra y psicólogo clínico, asegura que desde hace seis años el suicidio es la primera causa de mortalidad en adolescentes en Ecuador, con una mayor letalidad entre los varones. “Este problema se manifiesta a través de otras enfermedades como depresión, trastornos de conducta alimentaria, como bulimia y anorexia nerviosa; maltrato infantil, problemas escolares y familiares, consumo problemático de drogas”.

El directivo asegura que esta tecnología es una alternativa frente al modelo tradicional de atención. Al estar disponible por medio de Internet, les brindará mayor cercanía con los adolescentes.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en 2018, afirma que Ecuador es uno de los países con más casos en América Latina. En las últimas dos décadas cerca de 300 jóvenes y adolescentes, de 10 a 24 años, se quitaron la vida anualmente.

“Su uso es muy sencillo y resulta amigable -reitera Calera-. No pide gran cantidad de datos personales, por lo que resulta más cercana en ese momento en que alguien puede pasar por depresión o pensamientos suicidas”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *