noticias-antioquia 11 septiembre, 2019



La revista especializada en educación Times Higher Education presentó un nuevo listado de las mejores universidades del mundo.En esta ocasión, América Latina aumenta su presencia en la mesa con 17 nuevas instituciones. 

En la decimosexta versión del estudio, la revista evalúo más de 1.300 universidades en todo el mundo y concluye que las universidades británicas y estadounidenses siguen dominando el ranking

Para hacer el estudio, la revista tiene en cuenta diferentes aspectos, como por ejemplo la enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); ingresos de la industria (transferencia de conocimiento); y perspectivas internacionales (personal, estudiantes, investigación).

(Le puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para estudiantes universitarios)

La Universidad de Oxford ocupa el primer puesto de la clasificación global por cuarto año consecutivo, mientras que el Instituto de Tecnología de California (Caltech) sube del quinto al segundo puesto.

La Universidad de Cambridge, la Universidad Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descienden un puesto para ocupar el tercero, cuarto y quinto, respectivamente, mientras que la Universidad Princeton y la Universidad de Harvard cambian de lugar para terminar en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

La Universidad Yale se mantiene en octavo, la Universidad de Chicago sube un puesto para llegar al noveno, e Imperial College London desciende un puesto para completar las primeras 10.

“Durante mucho tiempo ha estado claro que los países emergentes de Asia desempeñarán un papel cada vez más poderoso entre la élite mundial de la educación superior. Sin embargo, también debe señalarse que las potencias angloamericanas tradicionales no serán desplazadas en la parte superior de nuestra clasificación con facilidad”, señala el reporte. 

¿Cómo está Colombia?

En las primeras 200 mejores instituciones del mundo no aparece ninguna colombiana; sin embargo, la revista destaca que el país aumentó su total de siete a ocho, con la inclusión por primera vez de la Universidad del Norte. 

En la lista figuran las siguientes instituciones colombianas: Universidad Javeriana (401–500), Universidad de los Andes (601–800), Universidad de Antioquia (1001+), Universidad del Rosario (1001+), Universidad De Santander (1001+), Universidad Nacional (1001+), Universidad del Norte (1001+) y Universidad Pontificia Bolivariana (1001+). 

“América Latina amplío su presencia en la clasificación de este año, ocupando 101 lugares respecto a los 87 que ocupó el año pasado. En total se clasificaron 17 nuevas universidades de América Latina. Sin embargo, este incremento no fue uniforme en la región”, indica la investigación.

Brasil cuenta con 11 de las 17 nuevas universidades de la lista, y en general aumentó su representación en 10 para llegar a 46; el segundo mayor incremento en representación en la tabla. Mientras tanto, Chile es la sede de dos de las nuevas universidades en la lista, y Colombia, México, Puerto Rico y Cuba ingresaron una cada uno (para los últimos dos países, es su primera inclusión en la lista).

EDUCACIÓN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *