noticias-antioquia 11 septiembre, 2019



La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo jueves 12 de septiembre, aduciendo razones de seguridad relacionadas con las amenazas que, en los últimos días han recibido los profesores por parte de grupos ilegales.

“Expresamos nuestro total rechazo a los asesinatos, amenazas, extorsiones, y todo tipo de violencia que pone en riesgo las vidas de los maestros en el territorio nacional, como la ocurrida la semana pasada contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode”, señala la organización sindical en un comunicado.

El paro, de acuerdo con Fecode, se desarrollará con marchas y movilizaciones en cinco capitales del país. En Bogotá, las marchas iniciarán a las 9 de la mañana y partirán desde tres puntos: 

– Colegio Manuela Beltrán (Avenida Caracas con calle 57). 
– Sena (sede de la Avenida Primero de Mayo con carrera 30). 
– Colegio Nicolás Esguerra (Calle 9C, número 68-52) 

Las marchas, en la capital, terminarán en la Plaza de Bolíviar. 

En Bucaramanga, las movilizaciones iniciarán a las 9 de la mañana en el parque San Pío y culminarán en el parque García Rovira. En Cali, por su parte, los maestros se concentrarán en Sámeco (Calle 15 #37-107) y terminarán en la Plazoleta de la Gobernación.

En Medellín, la concentración de los docentes comenzará en el Parque de las Luces y se desplazará hasta la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia. Y en Cartagena el punto de encuentro será en la Institución Educativa Antonia Santos, desde las 7:30 de la mañana. 

Mineducación rechaza las amenazas 

El Ministerio de Educación rechazó “de manera enfática las amenazas de que han sido objeto los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode”, así como las que se han venido presentando contra el magisterio colombiano, “y reitera su compromiso indeclinable de adelantar un trabajo articulado entre las diferentes entidades del Estado para establecer las formas de protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias.

“El Gobierno Nacional reafirma una vez más que la protección de la vida es una prioridad que debe ser articulada en un trabajo conjunto con las autoridades nacionales y territoriales para garantizar a los educadores este derecho fundamental”, señaló María Victoria Angulo, ministra de Educación. 

La ministra reiteró que para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, el Ministerio de Educación, el pasado 12 de agosto, expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019, en la que “se resalta la importancia de realizar todas las actuaciones a que haya lugar para ser efectivos en procura de los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los educadores que se encuentran en riesgo”.

EDUCACIÓN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *