noticias-antioquia 11 septiembre, 2019



Las candidatas al certamen Sumak Warmy o Mujer Bonita serán parte de diversas actividades en Quito, del 12 al 19 de septiembre del 2019.

Las nueve aspirantes al reinado indígena provienen de los pueblos Chibuleo, Puruhá, Saraguro, Cayambi, Salasaca, Otavalo y Kitukara. A ellas se suman las representantes de las nacionalidades Shuar y Quijos (Napo).

David Lasluisa, director de la agencia May Sumak, indicó que las ñustas (reinas) modelarán sus trajes típicos mañana (jueves 12 de septiembre) en el Cactus Bar, ubicado en el centro norte de la ciudad. Allí mostrarán sus aretes, collares, anacos, blusas bordadas y bayetas de diversos colores. Al finalizar la pasarela, las chicas serán parte de una serenata con grupos folklóricos de la urbe.

Las actividades continuarán con la promoción del certamen de belleza en diferentes medios de comunicación y la preparación para modelar en el entablado.

La elección se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito el jueves 19 de septiembre, a las 18:00. Habrá la presentación de agrupaciones musicales y de danza.

El jurado para elegir a la reina del certamen estará conformado por tres asambleístas, la reina de la Federación de Barrios de Quito y una autoridad de los pueblos y nacionalidades del país.

Se calificará el desenvolvimiento de las chicas en el teatro y la presentación de los trajes de opening, originario y de gala estilizados. Las aspirantes al reinado contestarán las preguntas en su idioma nativo.

“Las interrogantes tendrán referencia a la historia de cada uno de los pueblos ancestrales y las características de su culturas, aseguró.

La sexta edición del certamen Sumak Warmy se realizará por primera ocasión en Quito. Antes se desarrolló en las urbes de Ambato, Salasaca y Riobamba. Para este año, los organizadores presupuestaron USD 25 000. Los recursos son invertidos en la contratación del equipo de sonido, movilización de las aspirantes, pago de artistas y otros.

“Vamos a mostrar un evento de calidad en el certamen de belleza. Esta actividad nació con el propósito de difundir las tradiciones y los atuendos típicos de las nacionalidades indígenas del país”, dijo Lasluisa.

La ganadora del certamen será incorporada al grupo de modelos May Sumak. Además, trabajará en las comunidades indígenas con proyectos de difusión y revalorización de la cultura del país.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, felicitó la iniciativa de revalorizar la belleza indígena. Asimismo, se comprometió en que la dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria del Cabildo apoyará en los proyectos sociales que emprendan las ñustas que representan a los pueblos de la capital de Tungurahua.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *