noticias-antioquia 15 agosto, 2019



Lo más variado del cine independiente recorrerá seis salas del circuito alternativo, como parte del Festival Internacional de Cine de Quito, con ingreso gratuito. El festival organizado por la Universidad de las Américas (Udla), a través de su Escuela de Cine, celebra su cuarta edición desde hoy al 25 de agosto.

La programación consta de 105 películas de ficción, entre cortos y largometrajes, provenientes de 39 países, además de exposiciones magistrales y foros, a cargo de invitados nacionales e internacionales.

El encuentro empieza hoy a las 19:30, en el Teatro Capitol, con la proyección de ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Un comité de 20 personas, entre estudiantes y profesores de la carrera de Cine, se encargaron de la revisión y selección de las 1 679 cintas que postularon para la presente edición.

Los espectadores pueden seguir la ruta del cine independiente en las salas del Ochoymedio, Cinemateca de la Casa de la Cultura, Parque Urbano Cumandá, Casa Somos Roldós-Pisulí, Casa de la Cultura extensión Mejía y Espacio Fundación Telefónica.

Álvaro Muriel, director de la carrera de Cine en la Udla, explicó que el festival pone a disposición del público capitalino un cine diferente, que enriquezca la cultura cinéfila.

Retrospectiva
La muestra de este año está dedicada a la directora Laura Amelia Guzmán, de origen dominicano y radicada actualmente en México, con la proyección tres de sus más destacados largometrajes: ‘Cochohchi’ (2007), ‘Jean Gentil’ (2010) y ‘Sambá’ (2017) (foto).

Muestra Infantil
Los niños tienen su propia sección con una muestra de cinco largometrajes (‘Vendrán lluvias suaves’, ‘Alfons Zitterbacke’, ‘El caso Curie’, ‘La llave de todas las llaves’ y ‘El DiCaprio de Corozopando), junto con 29 cortos para público de 5 y 8 años. En la foto: ‘Like and Follow’.

Competencia oficial
La selección oficial del festival está conformada por nueve largometrajes con historias provenientes de Croacia, Brasil, España, Grecia, Kazajstán, Argentina, México y Filipinas. El filme ganador en esta categoría recibirá un premio de USD 1 500. En la foto: ‘Carril 4’.

Cine ecuatoriano
La producción nacional estará representada por tres películas que hacen parte de la Muestra Ecuatoriana: ‘Ruta de la Luna’ (foto), de Juan Sebastián Jácome; ‘A estas alturas de la vida’, de Alex Cisneros y Manuel Calisto, y ‘El grill de César’, de Darío Aguirre.

Cortometrajes
Un total de 28 cortometrajes compiten en la selección oficial y han sido divididos en cinco muestras. En esta categoría se entregará un premio de USD 500 para el Mejor corto iberoamericano y USD 500 para el Mejor corto ecuatoriano. En la foto: ‘Copillas for Bombay’.

Funciones especiales
Cuatro películas se proyectan fuera de competencia en la sección de Funciones especiales, entre las que se destaca el preestreno de la producción ecuatoriana ‘A son of man’ (foto), que representó al Ecuador en la nominación al Oscar 2019, a Mejor película extranjera.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *