noticias-antioquia 13 agosto, 2019



Tras lograr beneficios por 3,4 billones de pesos durante el segundo trimestre del año, que le significaron un aumento del 0,9 por ciento con respecto al mismo período del 2018, la petrolera de mayoría estatal Ecopetrol logró cerrar el primer semestre con utilidades acumuladas por 6,23 billones de pesos, un 1,6 por ciento más que la cifra obtenida en la primera mitad del 2019.

De acuerdo con el reporte de la compañía, se trata de la cifra más alta para un primer semestre de los últimos seis años, documento que mostró que en el segundo trimestre la petrolera tuvo ventas por 18,3 billones de pesos (7,8 por ciento más que en igual período del 2018), acumulando así ingresos por 34,2 billones de pesos entre enero y junio, un 8,3 por ciento más que en el mismo período del 2018.

Esto pese a que el precio del Brent descendió 7 por ciento en ese período. Según Ecopetrol, en el segundo trimestre del año el precio de la canasta de venta de crudos disminuyó un 4,8 por ciento frente a igual lapso del 2018, como resultado de un menor precio de la referencia Brent, lo cual estuvo explicado por el incremento de la oferta principalmente en Estados Unidos, que aumentó los inventarios más de lo esperado.

“Esto estuvo parcialmente compensado por un diferencial de la canasta más fortalecido, el cual llegó a su máximo histórico de -4.9 dólares por barril, debido al aprovechamiento de condiciones del mercado generadas por una menor oferta en el golfo de los Estados Unidos por restricciones a cargamentos de crudo Venezolano y mayor demanda de refinadores de México”, agregó la empresa.

Y es que al analizar las cifras de la compañía, se evidencia que para el logro de la utilidad fueron determinantes los ahorros en costos financieros, ya que mientras la utilidad operacional tuvo un descenso de 5,6 por ciento, al pasar de 11,56 billones de pesos entre enero y junio del 2018 a 10,91 billones de pesos en el primer semestre del 2019, para un descenso de 650.000 millones de pesos.

En este sentido, si bien los gastos operacionales de Ecopetrol subieron 29,3 por ciento en el primer semestre, al ubicarse en 1,89 billones de pesos, los gastos financieros de la compañía cayeron un 34,7 por ciento anual en el primer semestre, al pasar de 1,18 billones de pesos en la primera mitad del 2018 a 776.000 millones de pesos en el primer semestre del 2019.

Asimismo, el presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo, destacó como aspecto positivo el diferencial de canasta de crudo de -6.4 dólares por barril en el semestre, lo que ayudó a mitigar el comportamiento de los precios internacionales de productos, al igual que la devaluación del 12 por ciento de la tasa de cambio frente al primer semestre de 2018, lo cual favoreció los resultados.

En el primer semestre, la producción del Grupo Ecopetrol alcanzó 725.500 barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) por día, con un crecimiento del 2 por ciento frente al mismo período del año anterior. Además de los resultados de la campaña de perforación en campos como Akacías y Rubiales, se destacó el desempeño del programa de recobro, que aportó el 30 por ciento de la producción del semestre, mitigando así los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua.

Cementos Argos sube 33 % su utilidad

De otro lado, ayer la compañía Cementos Argos reportó un aumento del 33,5 por ciento en utilidad neta en la primera mitad del 2019, la cual cerró en 70.749 millones de pesos, según el informe de la empresa.

Adicionalmente, en el primer semestre, la cementera obtuvo 4,5 billones de pesos en ingresos, creciendo un 10,6 por ciento con relación al mismo periodo el año anterior, mientras que las utilidades antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) subió un 4 por ciento al llegar a los 727.195 millones de pesos.

Entre enero y junio, los despachos de Cementos Argos bordearon los 8 millones de toneladas, un 1,2 por ciento más que los del primer semestre de 2018, y los de concreto fueron de 5 millones de metros cúbicos, con una disminución de 2,5 por ciento anual, debido al impacto de las fuertes lluvias en algunas regiones de Estados Unidos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *