noticias-antioquia 13 agosto, 2019



En un reencuentro con compañeros de estudio, profesores, directivos y empleados de la facultad de Economía, el nuevo rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, aprovechó para recordar desde anécdotas hasta debates profundos sobre la economía del país.

El nombramiento de Gaviria como rector de la universidad fue objeto de una celebración convocada por la facultad, en la que el exministro de Salud fue estudiante y, luego, profesor y decano.

Frente a los asistentes, Gaviria participó en una charla con el decano, Juan Camilo Cárdenas, y otro egresado, el también exministro Mauricio Santa María.

En la conversación se recordó que, al igual que Santa María, Gaviria fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, y ministro de Protección. “Pero ahora que es rector, ahí sí se me escapó del lote”, comentó Santa María.

Gaviria recordó eventos aleatorios que lo llevaron a estudiar economía. “Fue el primer edificio que encontré cuando fui a los Andes”, dijo, al recordar su llegada de Medellín y no tener suerte en su búsqueda de empleo en ingeniería.

El decano Cárdenas bromeó con el hecho de que los tres protagonistas en ese homenaje de la facultad de Economía estudiaron, originalmente, ingenierías.
Los tres conversaron sobre los debates en los 90, en medio de un profundo cambio institucional y de reformas agresivas, empezando por la constitución.

Una de esas controversias, que enfrentó a Gaviria con Santa María, fue sobre los efectos de la reforma laboral del 2003. Gaviria recordó cómo un estudio suyo no encontró efectos de esa ley en la generación de empleo.

La publicación de esos resultados produjo una fuerte reacción de Alberto Chueca, representante, entonces, en Colombia del Banco Mundial, que había pagado el estudio. Chueca se apresuró a aclarar que ese era uno de tres estudios contratados por la entidad, y los otros mostraban resultados favorables.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *